Pedro Sánchez se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la amnistía desde que el pasado miércoles se anunciara a última hora del día el acuerdo del Gobierno con ERC y Junts para el nuevo texto definitivo de la ley. Lo ha hecho desde Chile, durante su visita oficial al país y su encuentro con su homólogo, Gabriel Boric.
Desde el otro lado del mundo y con un lazo morado en la solapa por el 8M, Sánchez ha pedido confianza a los españoles que duden de la ley y ha afirmado que "hay Gobierno para rato" en esta legislatura, "le pese a quien le pese", un día después de la aprobación del texto en la Comisión de Justicia.
"Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la amnistía, como pudo ver con dudas los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y para garantizar la prosperidad económica en nuestro país en los próximos años", ha dicho en una rueda de prensa junto a Boric.
Además, ha defendido la constitucionalidad del texto asegurando "el proyecto de ley de amnistía entró constitucional y va a salir constitucional acorde con el derecho europeo como no puede ser de otra manera para una gran democracia como es la española".
Se le hará muy largo a la oposición
Sánchez ha vinculado los cambios introducidos al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia, que pedía mejoras en la ley, y ha avisado de que "hay Gobierno para rato".
Estos cambios están relacionados, por ejemplo, con dejar fuera del perdón los actos que puedan ser calificados como terrorismo según una directiva europea, eliminando las referencias al Código Penal.
"Van a ser cuatro años más de gobierno progresista, le pese a quien le pese, se le hará muy largo a la oposición", ha declarado el presidente del Gobierno, que ha comentado que ahora van a continuar la negociación para los presupuestos de 2024, que confía en llevar al Congreso de los Diputados "cuanto antes".
"Yo lo siento mucho por la oposición en mi país, pero los españoles y españolas hablaron el pasado 23 de julio y dijeron dos cosas, una que querían un gobierno progresista cuatro años más y que no querían un gobierno de coalición, a mi juicio reaccionaria, entre el Partido Popular y Vox", ha puntualizado.
Critica al PP por no querer solventar una "crisis que alimentaron"
Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que "la tarea de un gobierno no es polarizar ni confrontar sino llamar a la reconciliación y construir convivencia, porque sin eso es muy difícil poder sentar las bases para la prosperidad económica y social de un país".
El presidente del Gobierno entiende que la aprobación de la amnistía pretende "superar unas consecuencias judiciales que venimos arrastrando" desde 2017, y añade que lo que le llama "profundamente la atención es que los que fueron responsables de esta crisis como el PP no se siente interpelado, sino que incluso se sienta ajeno a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar y desarrollar".
romeoqueteveo1@hotmail.com
Si llegas a decir que ibas hacer esto no te votaba ni el apuntador.Te espero en las europeas, te va a temblar todo, viendo que has llevado el partido a la catastrofe.Si fuesen valientes Page, Barbón y Lamban y votaran que nó en el congreso verias que risa te daba.
mlsantos
No, los españoles no hemos votado así como dices, son 7 votos los que has necesitado, no es una aplastante mayoría, no por mucho repetir convences
muerto
la lia por la admistia y el cobarde se va de ESPAÑA .asta que pase la tormenta .y deja el maron a sus mariachis felones y felonas
jomeca
Pienso lo mismo. No vale para la política a nivel nacional. Le supera. No tiene carisma en absoluto y tal y como está el panorama político nacional o te mantienes muy firme o te barren. En cuanto al titular, nadie va a mover la silla. Se moverá sola, como la fruta madura, caerá.
Angel Rojo
Sánchez, mientes: lo primero, perdiste las generales contra Feijoo. Lo que el electorado eligió en todo caso fue un gobierno de coalición PP-PSOE con 258/350 diputados. Pero es evidente que tú no tienes la madera necesaria para formar una coalición no nociva y no tóxica. Lo que tú nos has impuesto es un gobierno de perdedores basado en unos trueques ilegales por inconstitucionales y lo sabes o deberías saberlo. España hoy no es un Estado de derecho y no lo será hasta que los españoles reconstruyamos todo lo que tú estás deshaciendo.
doblaJeclasico
Rufian de los Rufianes, porque no apareces con tu clasica chuloeria y le dices al Felón, que de la convivncia, NADA DE NADA. Ha roto la convivencia entre Cataluña y España. Y se ha vendido por 7 monedas de votos.O asi me lo parece.
Antipopulista
¿ Cuántas veces ha dicho el au.tócrata en las últimas semanas que "queda gobierno para rato"? Parece que se esté intentando autoengañar a sí mismo. Con la corrupción que tenéis encima todo el gobierno a poco que fueseis un poquito de.centes ya habríais convocado elecciones. Pero claro pedirle de.cencia a un progre es como pedirle a un bu.rro que vuele. Imposible.
HUNTER
Hay gobierno hasta que salte lo de la parienta del sátrapa. Y no queda mucho.
Mensajero
El golfo este no llega ni al verano. Este año hay elecciones.
marqueslinchado
¡Cuídate del karma, Caudillito Wapo!
Pepepelotas
Mejor que no tientes a la suerte y cambies el chaleco de vestir por el antibalas, no sea que vayas a cabrear a alguien más todavía y fulmine la legislatura.
Pontevedresa
Soltando veneno como es lo habitual en tí, pero es un buen anuncio lo de "hay gobierno para rato" porque como no dices una sola verdad, eso quiere decir que estáis a punto de caer. Eres para España como el cólera y la peste juntos.
gelito1948@hotmail.com
Hijo de.....
Ibero
Alta pena tiene el embustero - felón que NO podrán salir a la calle...NI él ni su familia...hay que tener estómago
Birmania
La ley es la ley y quien se la salta, debe asumir las consecuencias de saltársela. No se pueden hacer golpes de estado y utilizar dinero público en beneficio personal porque son delitos graves y los delitos graves no se pueden indultar para que un señorito siga en la poltrona presidencial, sus amigos trincando a saco y su mujer aprovechándose del cargo de su marido para conseguir buenos puestos laborales y facilitar negocios a sus amigos a cambio de favores.
Sevilla
También hay bajada de pantalones para rato.