El volantazo del PP, que este jueves dinamitó cualquier atisbo de pacto con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición, pone en bandeja al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, explotar el mantra de que el gerifalte de Génova, Alberto Núñez Feijóo es rehén de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En Ferraz lamentan que los populares hayan cerrado la puerta al acuerdo con la actual dirección socialista. La campaña hasta las elecciones generales no tiene vuelta atrás.
"Esto es una excusa más. Feijóo ha demostrado que le tumban con un editorial de un locutor de extrema derecha, una primara página de un diario avisando, y un tuit y llamada de Ayuso. [Pablo] Casado quiso renovar el CGPJ y Ayuso lo sacó de Génova por la ventana. Y Feijóo ha preferido mantener su sillón a ejercer como un político de Estado. Ha sido su elección, que prácticamente le inhabilita para presidir este país", sostienen fuentes oficiales del PSOE consultadas por Vozpópuli.
El presidente del Gobierno se siente un incomprendido. Sánchez se queja en privado agriamente de que el PP le niega la legitimidad de origen y de ejercicio para llevar las riendas del país desde la sala de mandos de Moncloa. Por eso, según razona el líder del Ejecutivo, el PP ha cedido a la presión de los sectores más reaccionarios de la derecha política y mediática y ha quedado desacreditado para soñar siquiera con sentarse donde se sienta el gerifalte socialista.
No con el 'sanchismo'
El PSOE señala directamente a la prensa conservadora y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien, como cuenta este diario, envió un mensaje a Feijóo para advertirle de las consecuencias que tendría pactar con el 'sanchismo' pese a que las instituciones europeas, hartas de la situación del Poder Judicial en España, llamen a los dos grandes partidos a darse la mano de una vez.
En verdad, Sánchez hubiera salido ganando con pacto o sin él. Con él, porque habría conseguido llevar al PP a su terreno y erigirse en hombre pactista de Estado, la gran pelea que mantenía con el líder del PP. Y, sin él, porque puede continuar su campaña de acoso y derribo al líder de la oposición. El plan cocinado por el núcleo más cercano al presidente es mostrar a Feijóo como un político incapaz de cumplir con su promesa fundacional: alcanzar pactos y hacer política para adultos.
El líder del PP es consciente de la traición a su intención primigenia y, por eso, este viernes, dijo: "Los ciudadanos añoran acuerdos y pactos de Estado. Yo también, créanme. Estoy seguro de que llegarán con este PP y con otro PSOE". En Ferraz, no obstante, creen que ganarán el relato sobre quién es el culpable de la renovación del Poder Judicial: "Básicamente, es la tozudez de cuatro años del PP en no cumplir la Constitución. Nosotros solo tenemos el mensaje de la legalidad, y el que se la salta para fines que no confiesa tiene que explicárselo a la gente", zanjan.
Yolanda Díaz, salvada por Feijóo
Pese a todo, todavía hay fuentes que conocen bien al presidente, consultadas por este diario, que creen que su líder hubiera estado más cómodo con un pacto que sin él, porque le hubiera asentado el perfil presidencial que tanto empeño pone en potenciar a golpe de agenda internacional. Y es que ese, el supuesto menor desempeño exterior, es el otro gran punto débil que Moncloa explota del líder del PP.
Quien sale ganando de la rotura del puente entre el PP y Moncloa es la número tres del barco de la coalición. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, hubiera enfrentado un incendio de dimensiones colosales dentro de su espacio político de haberse sellado un acuerdo que no contemplara el nombre de la candidata morada, la juez Victoria Rosell. Y es que los de Ione Belarra amagaban con votar en contra del pacto y 'vender' a Díaz.
En verdad, en Podemos perciben que el presidente puede estar barruntando poner fin a la coalición. Los morados saben que las opciones de Sánchez son más limitadas por mucho que Moncloa y el PSOE venda que ha pinchado el 'efecto Feijóo' en las encuestas. La obsesión de Sánchez es, por el momento, sacar adelante las cuentas en el Congreso para que entren "en tiempo y forma" el 1 de enero. Pero mirar más allá de esa fecha, es asomarse al precipicio de un final abrupto de Legislatura que tiene a los principales partidos del país trabajando en todos los escenarios posibles. Y con la Justicia sin barrer casi cuatro después.
Ciudadano
Ojala estuviera en manos de Ayuso. Saludos
mroda
Hoy dice su Sanchidad, en El Pais, que ¡¡No acepta chantajes!! Vive chantajeado por el rey de Marruecos, Podemos, ERC, y Bildu. Y ¡¡no acepta chantajes!! Pues ¿que acepta? ¿propinas?
joluisma
Si, tu amigo debe de ser RASPUTIN por lo convocarlas. Pero no te dijo la 2ª PARTE, y es que ASPIRAN a GANARLAS, porque la gente confía menos en el PP, que en el PSOE
agapito el viejo
Sanchez explotara contra el PP todo lo que tenga a su alcance, de haber conseguido sacar a delente la nogociacion sacaria pecho quitandole todo el merito al PP incluso riendose de de Feijóo, ahora como le ha salido mal cambia la oracion por pasiva y cambia el argumento del ataque pero con las mismas malas artes de ciempre, La custion no es que el PSOE quiera acabar con el PP la cuestion es que haya quien le de su apoyo creyendo sus mentiras.
Manuteide
Una cosa está clara...que él no pacto para renovar el CGPJ ha sentado como un tiro a la izquierda y sobretodo a Sanchezstein...por su pretensión de manejar a su antojo a la justicia...y por eso braman en arameo .esto es lo IMPORTANTE.. lo demás son artilugios para intentar minar la credibilidad del PP y de Feijoo. Que se meten con Feijoo a través de Díaz Ayuso...jajaja pero si es que el PP debe pasear a Ayuso por toda España para que la aplaudan..en cambio Sanchezstein no puede salir a la calle por las pitadas que le hacen ..El PP tiene que atacar a Sanchezstein por sus pactos de la vergüenza con bilduetarras y golpistas catalanes ante los que se baja los pantalones una y otra vez de forma denigrante.. este debe ser el recurso del PP y no amilanarse por críticas del Sanchismo que no van a ninguna parte.. ay !!! el PP no aprende que la izquierda es golpista y autocrática...aprendandalo de una vez acomplejados del PP. ...Eso es lo bueno de VOX...los conocen bien y no se acomplejan.
Algarrobo
Aunque así fuera Feijoo no gobierna y se trataría de una presidenta de Comunidad de su partido. Lo de Sánchez es gravísimo pues es el presidente de España y está en manos y deja a España en manos de sus socios que le mantienen, ellos mandan y aprueban los presupuestos y demás leyes a cambio de vergonzosas cesiones.
gwy
Por cierto, que la Democracia todavía está en deuda con Ayuso por acabar con las carreras políticas de los dos Pablos.
gwy
Ojalá, pero vamos, mejor ejemplo en quien mirarse para conseguir el afecto popular no va a tener. Si se trata de presumir de los éxitis en Galicia y Madrid arrasan
Termopidas
Si Feijóo como dicen los sanchistas...esta en manos de Ayuso...esta en buenas manos...que mejores manos que las de su compañera de partido...que ayuda para librar los peligros...Sánchez esta en manos de independentista y terroristas...
Termopidas
Gracias Feijóo...por no firmar...que sigan ladrando...jajaja...
mroda
Así que Feijóo está en manos de Ayuso. Y su Sanchidad en manos del rey de Marruecos (¿qué es lo que este sabe de Sanchez, o de Begoña?), de ERC, de Bildu y de Podemos. No se si Feijóo está en manos de Ayuso, pero si es así, mejor que estar en esas otras manos que he mencionado aquí arriba. Y como dice Termopidas, mayor cabreo no puede tener el Sanchez. Domina el poder ejecutivo, el legislativo, solo le falta el judicial, y sería Orban, camino de ser Putin. Un autocrata sin freno. Esperemos que no de un golpe a la manera del Chavez de Venezuela!
Oberheim
No creas que todos son de Ferraz, también los hay "voluntarios", de esos que los llevan al matadero y se piensan que van a una fiesta, van armando jolgorio en el camión y vitoreando al matarife.
Termopidas
Feijóo ...Triunfador...gracias que no firmo...hubiera sido su condena...Sánchez y su pandilla...esta al borde de un ataque de nervios...ya veía en sus manos el asalto al TC...¡Ladran luego cabalgamos!
Kj26
Uno de los argumentos del artículo y al que se apuntan varios comentarios es que hay que quitar las subvenciones a la agricultura. Se olvidan los defensores de este argumento que estamos en un país extremadamente controlado por la política. Por ejemplo, la Yoli ha subido el salario mínimo más de un 50% en 2 o 3 años. Para cultivar patatas tenemos que pagar jornales como mínimo a 1134 eur/mes, el gasoil agrícola subvencionado a 1,203 l. Cree el articulista que el agricultor español obligado a cumplir esos requisitos puede competir con las patatas de Marruecos a Sudamérica? Otro ejemplo. Tenemos prohibido cultivar plantas genéticamente modificadas. Pero hay países que aumentan el rendimiento utilizando esas semillas. Resulta que luego pueden importarse más baratas. Otro ejemplo: nos prohíben utilizar ciertos insecticidas y fungicidas con lo que las producciones bajan, la renta del agricultor baja. Pero esos mismos productos si pueden ser utilizados en los países de origen. El problema básico es que se han olvidado del acuerdo marco original. Los agricultores producen, los políticos controlan los precios para que la alimentación sea asequible. Se da a los agricultores una subvención compensatoria. Cuando esa subvención compensatoria no compensa ni de lejos todas las imposiciones políticas (salario mínimo, costes de los inputs, fitosanitarios y demás), el agricultor siente que no puede vivir. Uno de los objetivos de la PAC es que mantuvieran los campos cultivados y bonitos como un jardín. Han viajado por Francia? Pues eso. Los políticos actuales, borrachos de agenda 2030, han perdido pie en el problema agrario. Solución: próximas elecciones a la UE no votar a ningún partido que defienda la agenda 2030 y mantenga la PAC actual. Disculpen la longitud del comentario. Los agricultores se merecen mucho más....