España

Pacto con Puigdemont a las 6:47 de la mañana: Sánchez, investido tras la Diada y Junts arbitrará la legislatura

El PSOE desbloqueó el pacto con Puigdemont de madrugada tras negociar con Jordi Turull. La carta de Albares al Consejo de Asuntos Generales de la UE reclamando la oficialidad del catalán entró por registro a las 6:47 de la mañana

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo -

El pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se desbloqueó de madrugada tras una intensa noche de negociaciones que tuvo como protagonista principal por la parte catalana a Jordi Turull. A las 6:47 de la mañana, a poco más de tres horas de la sesión constitutiva de las Cortes, entró al registro del Consejo General de Asuntos Generales de la Unión Europea una carta de la Representación Permanente de España en Bruselas firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La misiva proponía el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como como idiomas oficiales de la Unión. Así consta en la firma electrónica del documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este pacto ha permitido Sánchez armar este jueves una incontestable mayoría de 178 diputados para controlar la Mesa del Congreso y colocar a Francina Armengol como presidenta de la Cámara. Puigdemont ha asegurado que la investidura será una negociación diferente que parte de cero. Pero muchas de las concesiones, especialmente las relacionadas con las causas judiciales del ex presidente catalán, nunca se verán por escrito.

Ronda del Rey e investidura tras la Diada

Fuentes del PSOE reconocen que se ha salvado "una bola de partido" y consideran que Sánchez se lanzará a por la investidura a toda velocidad. El Rey tiene previsto iniciar la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios a partir del próximo miércoles. Hay quien cree, dentro del PSOE, que la investidura podría celebrarse después de la Diada de Cataluña (11 de septiembre), entre el 14 y el 18.

Otros diputados socialistas consultados por este diario creen que "tardará un poco más". Y que los acuerdos se van a "cocinar a fuego lento". Una de las claves para intentar la investidura tras la Diada, según estas fuentes, es tener un Gobierno en plenitud de facultades para la reunión del Consejo del 19 de septiembre en Bruselas en la que se quiere abordar la oficialidad del catalán y las otras lenguas cooficiales.

Los ministros están ahora en funciones y a pesar de que España controla este órgano por tener la presidencia de turno, la modificación del reglamento que busca España requiere un arduo trabajo y la unanimidad de todos los jefes de Estado y de Gobierno en el seno del Consejo europeo. Un reto imposible de conseguir mientras el resto de países no tenga la certeza de que el riesgo de una repetición electoral se ha desvanecido por completo.

Puigdemont, árbitro de la legislatura

Sánchez ha convertido a Puigdemont en el "árbitro de la legislatura" con este acuerdo, que incluye -que se sepa- otras cesiones relativas a sendas comisiones de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 y el supuesto espionaje a líderes separatistas con el software Pegasus.

El pacto, sin embargo, no estaba tan claro hace 24 horas. Algunos de los dirigentes más importantes del PSOE buscaban soluciones en el Congreso a un hipotético empate en las votaciones. "El reglamento del Congreso no prevé una solución", se lamentaba un alto cargo del partido en previsión de que los siete escaños de Junts se abstuviesen. Algunos de sus portavoces presionaban al partido de Puigdemont a través de los periodistas: "Si hay una repetición electoral les va a ir peor".

Este nerviosísimo, que también advertía el PP, llevó a Alberto Núñez Feijóo a albergar la esperanza de que su candidata Cuca Gamarra diera la campanada. No ocurrió. El PSOE desbloqueó el pacto con Junts per Catalunya de madrugada. Puigdemont, que llevaba toda la semana dando pistas de que algún tipo de negociación había, ha esperado a la elección de Armengol para anunciar los siguientes pasos.

La "subasta", como él mismo la calificó, sigue. Y en la red X -antiguo Twitter- ha advertido al PSOE de que la posición de JxCat en relación a la investidura de Sánchez está "exactamente donde estaba tras las elecciones".

"Promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza", ha dicho. "Otros acuerdos se producirán porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli