La Moncloa empieza a parecerse al camarote de los hermanos Marx. No dejan de entrar asesores. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha batido un nuevo récord en número de asesores, y ya es el segundo consecutivo. Según los registros de personal consultados por Vozpópuli, el personal eventual del Gobierno de coalición supera los 800 miembros, y el de Pedro Sánchez ya alcanza los 383.
En cada actualización del registro de personal de la Administración Pública, el personal asesor no hace más que crecer. En el caso de Sánchez, el crecimiento es exponencial. A julio de 2021, se contabilizaban 370 asesores para Presidencia, mientras que en enero de 2022, la cifra asciende a 383. El séquito de Sánchez supera con creces el personal de una pequeña (menos de 50 empleados) o mediana (menos de 250 empleados) empresa.
En cifras generales, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con prácticamente el doble de asesores que necesitaba el Ejecutivo de José María Aznar. Nunca desde que se registran estos datos se ha llegado a una cifra tan alta de trabajadores eventuales en un Gobierno. Se trata de cargos de confianza que solo realizan funciones expresamente calificadas como de asesoramiento especial, siendo retribuidos con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.
Ministerios que aumentan asesores
La legión de asesores de Pedro Sánchez y Félix Bolaños suponen el 47% de todos los que trabajan para el Consejo de Ministros. A continuación, la ministra que necesita de mayor asesoramiento es Ione Belarra. La ministra de Derechos Sociales de Unidas Podemos cuenta con 22 asesores, con lo que ha realizado otras dos incorporaciones desde 2021.
También ha considerado necesario estar mejor aconsejada la ministra de Ciencia, Diana Morant, que engrosa su plantilla de eventuales a 12, uno más que el pasado año. Miquel Iceta, al frente de la cartera de Cultura y Deporte, también aumenta sus asesores, pasando de 8 a 11.
El Ministerio de Hacienda cuenta con un asesor más que hace un año, requiriendo un total de 15, pero su caso está más justificado ya que, desde entonces, María Jesús Montero ha asumido otra cartera más, la de Función Pública. La ministra de Industria, Reyes Maroto, también ha optado por incorporar a sus filas a dos asesores más, llegando a los 14.
El Ministerio de Trabajo es otro de los que padecen metástasis de asesores, pasando de los 14 con los que contaba Yolanda Díaz en julio del año pasado a los 21 a comienzos de este año. También crecen los asesores en el Ministerio de Transportes hasta los 16 (uno más) y en el Ministerio de Universidades hasta los 11 (dos más).
Defensa y Exteriores reducen asesores
En el lado contrario de la balanza, hay Ministerios que han reducido su plantilla de eventuales. Uno de ellos es el Ministerio de Defensa, que meses antes de la sangrienta invasión de Ucrania por parte de Rusia contabilizaba 6 asesores (uno menos que hace un año). Llama la atención, dada la tesitura internacional de los últimos tiempos y el difícil equilibrio que mantiene nuestro país con Marruecos y Argelia, que otro de los departamentos que también recorta este personal sea el Ministerio de Asuntos Exteriores. Albares cuenta con 15 asesores para temas internacionales, cuatro menos que su predecesora Arancha González Laya.
El resto de Ministerios que reducen su plantilla de asesores son Igualdad (16, uno menos), Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (15, uno menos), Interior (13, uno menos), Política Territorial (141, cuatro menos), Sanidad (16, uno menos) y Transición Ecológica (15, uno menos).
Los Ministerios de Agricultura (10), Asuntos Económicos (17), Consumo (12), Educación (11) y Justicia (12) mantienen los mismos asesores que el año pasado.
Trayectoria ascendente de Sánchez
Pedro Sánchez es ya el presidente que más récords acumula en contratación de asesores. Observando la línea histórica se puede comprobar que desde 2021 lleva una trayectoria ascendente imparable. En 2019, su Gobierno en funciones es el tercero con más personal eventual (670). Para encontrar otro Ejecutivo que se acerque a cifras similares de personal de confianza hay que remontarse a la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y más concretamente a 2010, cuando los socialistas de entonces contaban con un séquito de 648 asesores.
El análisis de la estadística conduce a la ineludible conclusión de que el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y la necesidad de generar huecos para los ministros morados dispara el número total de asesores, con el consecuente gasto correspondiente para las arcas públicas.
El caso paradigmático es el Ministerio de Sanidad, que antes de la llegada de Podemos englobaba también las competencias de Consumo, Derechos Sociales e Igualdad. En enero de 2019, para asesorar de todas estas materias, se contaba con 12 personas de confianza. Su escisión en varias carteras ha supuesto que ahora haya 16 para Sanidad, 12 para Consumo, 22 para Derechos Sociales y otros 16 para Igualdad. Es decir, que donde antes había 12, ahora hay 66.
Unzufriedenicht
Pero tantos amigos tiene Antonio...
Sevilla
383 asesores y le ponen la bandera de España al revés.
soy el que soy
"Sánchez bate su récord con una legión de 383 asesores solo para él". ¿Cómo es posible que lo hagan tan mal para el resto de españoles? Ellos han conseguido agarrarse a la teta del Gobierno pagados con nuestros impuestos.Mejor no les ha podido ir. ¿Realmente "asesoran"? Si lo hacen o son infinitamente malos o Sánchez no les hace ni p..o caso. ¡Una banda de enchufados!
Birmania
¿Y a qué exactamente se dedican esos 383 asesores? Porque a solucionar los problemas de España y los españoles es evidente que no. Deben trabajar exclusivamente para mantener a Sánchez en Moncloa y como vamos de mal en peor, me parecen hasta pocos asesores para conseguirlo.
Cuqui51
Viniendo de donde viene, esto es solo teatro. Ademas no se como la fiscal va a investigar en un país que no es España?
eddo
Buena información