Por segundo fin de semana consecutivo, Pedro Sánchez se ha vuelto a subir al Falcon para acudir a un acto del PSOE, esta vez en Valencia. Como es habitual en estos casos, Moncloa y Ferraz han vuelto a cuadrar sus agendas para hacer coincidir un acto presidencial de segundo orden con un posterior evento de los socialistas. Es la segunda vez en menos de una semana que el líder del PSOE utiliza el avión militar para transportarse a acto de su partido.
En concreto, según la plataforma FlightAware, que registra la actividad aérea, a las 8:53 horas de este sábado ha despegado una aerenove desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Después de 33 minutos de vuelo, el avión presidencial ha aterrizado en el aeropuerto valenciano de Manises, a las 9:26 horas. Esta plataforma no ofrece datos del modelo de avión, pero sí lo denomina como 'Lince01'.
Una vez en suelo valenciano, el presidente del Gobierno se ha dirigido al Hospital Universitario La Fe para visitar el primer acelerador lineal del Plan INVEAT. Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Después, el secretario general del PSOE se ha desplazado a la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, en la avenida del Profesor López Piñero, para participar en el acto socialista, donde se han presentado los candidatos del partido a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Además de Sánchez, participan en la presentación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la secretaria general de los socialistas en Valencia, Sandra Gómez, entre otros.
El domingo de la semana pasada, el dirigente socialista se subió a la aeronave militar para visitar primero la sede de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona y participar, después, en un acto del PSC junto a Salvador Illa.
Fiscalizar el Falcon, una cuenta pendiente
Pese a las reiteradas críticas hacia el presidente por el uso del Falcon, en Moncloa y Ferraz siguen recurriendo a menudo al mismo 'modus operandi' cuando Sánchez tiene actos del PSOE durante el fin de semana. Pese a la controversia en torno al uso del Falcon, no existe ninguna ley en España que regule para qué tipos de viajes de altos cargos deben emplearse las aeronaves militares. La controversia en torno a su uso también se dio durante los mandatos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
El verano pasado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió poner coto al polémico uso de la aeronave si llega a la presidencia del Gobierno. El dirigente popular se comprometió a no utilizar el avión oficial para asistir a actos políticos de su partido. También la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno estaba comprometido a usar el Falcon "siempre que no haya opción".
El traslado aéreo de las altas autoridades del estado corresponde al Grupo 45 del Ejército del Aire, cuya sede está ubicada en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Normalmente, un helicóptero AS 332 Super Puma se traslada en Moncloa para recoger al presidente o a los altos mandos para regresar con ellos a bordo a Torrejón, donde les espera un Dassault Falcon 900B o el Airbus A-310, con más autonomía de vuelo.
Pablito 1
¿Acaso Pedro Sánchez, vive para otra cosa, que para chulearnos a los demócratas? Lo del avión se entiende
gwy
Se lucha por las convicciones propias en la adopción de acuerdos. Y como todos se supone que hacen lo mismo, ese acuerdo o consenso nunca es todo lo que se quiere, pero sí puede y debe ser lo mínimo que se comparte.
Cuqui51
Me pregunto que hará cuando deje de ser presidente, volara? o como se arreglara para moverse
Sangar
¡Por favor, un dictador tan guapo como él no puede mezclarse con el co.un de mos humanos!