El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que el Ejecutivo negocia con ERC la reforma del delito de malversación, como ya adelantó este diario. Eso sí, ha dejado claro, en una conversación informal con periodistas, que no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción. Es decir, que la enmienda que presenten los republicanos no beneficiará a los encausados y condenados por ese delito. El líder socialista ha llamado a fijarse en el "derecho comparado" para aventurar cómo se hará el cambio en el código penal. No obstante, el presidente sigue dejando todo en el marco del debate parlamentario sobre la eliminación del delito de sedición.
Ante la posibilidad de que ERC aproveche la tramitación de la eliminación de la sedición para pedir también que se modifique la malversación, ha insistido en el argumento del Gobierno y del PSOE de que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie. Hasta ahí nada nuevo. El presidente ha recordado que será el próximo viernes cuando finalice el plazo de presentación de las propuestas de modificación y que será entonces cuando se sabrá si ERC presenta alguna en ese sentido o no.
A la espera de ese momento, lo que ha recalcado el presidente del Gobierno es que no habrá en la tramitación parlamentaria ningún retroceso en las medidas de lucha contra la corrupción política ni en las penas asociadas a ella. Sánchez ha insistido en esa idea cuando se le ha planteado si la reforma de la malversación podría beneficiar al expresidente andaluz José Antonio Griñán. Sánchez ha zanjado que creía haber sido suficientemente claro garantizando que no se retrocedería en la lucha anticorrupción.
Autoenmiendas del PSOE
El presidente ha avanzado que el grupo socialista presentará también enmiendas el viernes a la reforma del código penal por el delito de sedición, pero no ha ofrecido ningún detalle de las mismas y ha emplazado a ese día para conocer su contenido.
La presión sobre el PSOE es grande. También sobre ERC, que tiene que vender la rebaja del delito en Cataluña, donde se la juega políticamente ahora que está en solitario a los mandos del Ejecutivo autonómico tras la salida de Junts. Cabe recordar que algunos de los principales rostros del procés fueron sentenciados por sedición y malversación en concurso medial. Es decir, que necesariamente tuvieon que cometer el delito de malversación para cometer el de sedición, ya que malversaron fondos de la Generalitat para crear las urnas del referéndum del 1 de octubre, entre otros. Pero fuentes socialistas reiteran a este diario lo ambiguo de la definición legal del delito.
El PSOE reconoce que la reforma del delito, que se tapó unos días por los efectos de la ley del 'solo sí es sí', les perjudica. En parte, por las críticas dentro del partido. En Ferraz reconocen que el ruido de algunos barones -los que se han ausentado este martes del Congreso, contrarios a tocar la malversación, obedece a la pulsión interna de los socialistas, que se consideran un partido con capacidad de generar debates internos al margen del criterio de líder.
Revisión de sentencias
En verdad, el Gobierno maneja una bomba de dimensiones políticas incalculables. Y a ERC no le importa hacerla estallar, ya que, fuentes republicanas confirman también esa negociación con Moncloa. Tocar ese delito es una exigencia de los independentistas que persigue beneficiar a los líderes del procés fugados.
Sánchez ha sido contundente con el asunto de Griñán, porque supone la gran amenaza para la moralidad del Gobierno y, seguramente uno de los motivos por los que ha intentado enfriar el asunto. Y es que tocar la malversación, en principio, afecta a algunos políticos. El expresidente de la Junta está a punto de entrar en prisión por la malversación de marras. Y una hipotética reforma que facilite la evasión de la condena a Griñán supondría un escándalo político de dimensiones estratosféricas.
Moncloa no está dispuesta a echar gasolina que alimente incendios. Pero la rebaja de la malversación abre la puerta al estudio de centenares de sentencias que se dictan en diferentes tribunales de España con este tipo penal. Esta modificación legal conlleva un cambio de calado más allá de los asuntos que afectan al procés e implicará una revisión a gran escala de infinidad de fallos dictados hasta el momento.
Fernandoo
Definitivamente, esta tierra nuestra se ha convertido en una casa de citas con una madame que no sabe.
Ibero
Cuando se pone uno de hinojos, se arrían los pantalones, mostrando la popa para facilitar el "trato"...pasa lo que pasa....¿dónde esta la conciencia?
mroda
No solo "Su Sanchidad" apoya la traición, sino que ahora apoya el robo descarado. Y fueron ¿españoles? quienes le votaron. Un asco de ¿compatriotas?
Max P. Palla
Insistiendo en la ridícula "guerra de civilizaciones". Seguro que por eso HAY MILLONES DE JUDÍOS CONTRARIOS A ISRAEL y ANTISIONISTAS: Primo levi, que escribió que ese estado es una atrocidad, Norman Finkelstein, cuya familia fue exterminada en los campos qu edice que usar el dolor del Holocausto par ajustificar los cr´´imenes de Israel es imperdonable, los rabinos USA de Rabbis for peace, los de Naturei Karta, Heddy Epstein superviviente de los campos, JVfP, el IJAN etc. No hay guerra cultural, hay un proyecto colonial de unos europeos racistas y totalitarios ajenos a Palestina que allá por 1890 decidieron construirse un estado para ellos y, después de estudiar otras opciones (Uganda, Argentina...) acabaron allí. Su líder y primer presidente, Ben Gurion, escribió en sus diarios que el exterminio de los palestinos era un precio razonable para un estado judío y desde entonces están en ello.
Wesly
Dice el artículo que cambiar la tipificación del delito de malversación para beneficiar a los delincuentes condenados (e indultados) y a Griñán (y probablemente a muchos más políticos corruptos) sería un "escándalo político de dimensiones estratosféricas". La verdad es que sería un escándalo de dimensiones estratosféricas más en el debe de Pedro Sánchez, después de indultar a los delincuentes, eliminar el delito por el que fueron condenados, después de hechar al CNI de Cataluña, después de aceptar eliminar el uso del español como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, después de asaltar todas las instituciones teóricamente independientes del Estado colocando en ellas a sus peones más sectarios, etc, etc. Ningún escándalo parece suficientemente estratosférico como para impedir las constantes acciones inmorales e indignas de Pedro Sánchez.
Beeblebrox
Aquí han tenido la suerte de que el asunto pille por medio al chorizo de Griñán y despiste, pero la auténtica presión viene de Cataluña por un sencillo motivo. Los condenados como organizadores de la pachanga del 1-0 han sido indultados y vía sedición van a recibir una licencia para convertir el atentado contra los derechos políticos de millones de españoles en una herramienta normal de su actividad de propaganda, pero ejercerla, así como los diarios actos de pisoteo de derechos humanos que suceden en Cataluña para mantener la apariencia de que es una nación efectiva, requieren de millones de complicidades de funcionarios que normalmente con ellas cometen por lo menos una malversación de medios públicos. Hay que liberarles del miedo a que algún día haya justicia o el gordo bizco la próxima vez tendrá que descargar él mismo las urnas del camión
Max P. Palla
Argumento ridículo para sectarios pat éticos: Sánchez pide la que exige la ley internacional, las resoluciones de la ONu de los últimos 70 años etc. Los únicos que lo niegan son los sionistas, esos nazis (no lo digo yo, es como los describía Einsteines como se describían a si mismos en la carta en que felicitaban a Hitler por su triunfo, partido hermano preocupado por la pureza racial antes de llegar a un acuerdo -Ha'avara, 25 de agosto de 1933- con ellos para resolver la cuestión judía, por el que las SS les entrenaba y organizaba sus mítines y llevaba a los ricos a Palestina en barcos con la cruz gamada y ellos manejaban los ghettos y como probó el caso Kastner, mandaban a los juidios pobres a los campos) que creen que Dios les dió esa tierra y el derecho a matar a su población, un genocidio que arrancaron en 1890 y sigue.