Un recule en toda regla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, aunque ha insistido en que no piensa renunciar a su hoja de ruta para este curso político.
Al ser preguntado por sus palabras del pasado sábado en el Comité Federal del PSOE, donde dijo que gobernaría "con o sin el concurso del Poder Legislativo", Sánchez ha aclarado que esas iniciativas tienen "intersección con el Parlamento, pero también una acción propia del Poder Ejecutivo", según ha indicado. "A eso es a lo que me refería", ha apuntado.
El presidente, que se ha visto obligado a matizarse a sí mismo, ha sido cuestionado a este respecto después de las críticas de la oposición e incluso desde algunos de sus socios, como las vertidas por Podemos, que apreció "tics autoritarios" en las palabras de Sánchez. "Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios", ha apuntado en una comparecencia ante los medios desde China, donde se encuentra de viaje oficial.
A este mismo respecto, fuentes gubernamentales indicaron en la víspera del viaje que, con sus palabras, Sánchez quería dejar claro que agotará la legislatura haga lo que haga el Poder Legislativo. Además, apuntaron que el Gobierno tiene herramientas, como la aprobación de reales decretos leyes o reglamentos, para llevarlo a cabo.
Sánchez también ha sido cuestionado sobre cuánto tiempo puede aguantar su Gobierno sin aprobar nuevas cuentas públicas, dado que él mismo exigió a su antecesor, Mariano Rajoy (PP), que convocara elecciones cuando fue incapaz de aprobar nuevos presupuestos.
Pero Sánchez ha vuelto a salirse por la tangente y ha defendido que en los seis años que lleva en La Moncloa ha aprobado tres cuentas públicas y ha señalado que su intención es volver a hacerlo este año. "Nuestra ambición es continuar aprobando presupuestos y presentaremos los presupuestos. Ayer mismo en el Consejo de Ministros aprobamos de nuevo el techo de gasto que será enviado al Parlamento", ha indicado.
El presidente del Gobierno sabe que el hueco para aprobar los Presupuestos Generales del Estado es más que estrecho que nunca. Pero, aún así, tiene en mente la posibilidad de lograrlo.
Fuentes gubernamentales de alto nivel deslizan, en conversación con este diario, que usarán la negociación presupuestaria para influir en los congresos políticos que renovarán los liderazgos de ERC y de Junts, los dos principales aliados independentistas catalanes del PSOE en el Congreso. Los socialistas, pese a trabajar en el escenario de una nueva prórroga de las cuentas -las vigentes operan desde 2023-, intentarán condicionar el proceso de cambio de líderes de sus socios con prebendas al candidato que les interese.
Aquiles
NO pasa nada ....este MIENTE a su Partido , Miente a los Españoles ....y no pasa nadaaa oiga ....UN Mentiroso Compulsivo de caracteres Narcisistas y Sociopaticos en el Gobierno ....y NO Pasa Nada !!!!
Procusto
En realidad o necesita el concurso del parlamento para organizar másteres, ocupar instituciones o representar a la perfección en China al cerdo ibérico.
Cuqui51
Cambiò de opinión no? Pues me quedo con la primera.