El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma este jueves un artículo en el Washington Post junto a otros siete jefes de gobierno en el que piden un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 una vez que éstas puedan producirse y proponen que se garantice mediante un mecanismo guiado por la OMS.
El texto lo firman también los primeros ministro de Canadá, Justin Trudeau; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Suecia, Stefan Löfven y Túnez, Elyes Fakhfakh; y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Etiopía, Sahle-Work Zewde y Corea, Moon Jae In.
En su artículo, subrayan que, con casi 200 iniciativas para lograr una vacuna, hay esperanza de que pronto alguna de ellas tenga éxito y, de hecho, subrayan que esta no debe ser una carrera con un solo ganador, sino que cuantos más proyectos logren llegar a la meta, mejor será.
Pero también advierten de que el acceso a las vacunas no debe aumentar las desigualdades entre países ni dentro de ellos. Por eso, teniendo en cuenta que llevará tiempo producir las vacunas a una escala suficiente para cubrir a toda la población mundial, proponen que se distribuyan conforme a principios de transparencia, equidad y criterios científicos.
Asesoramiento de la OMS
Para eso, creen que lo mejor es que el flujo de vacunas se gestione teniendo en cuenta, además, las necesidades de entornos humanitarios y de los países menos desarrollados. Y añaden que eso solo puede hacerse con un mecanismo multilateral que garantice confianza, transparencia y rendición de cuentas, un sistema de asignación basado en asesoramiento de la OMS.
Los dirigentes mencionan las iniciativas que ya existen para cooperar de manera multilateral en este ámbito y piden a todos los líderes mundiales que se comprometan con este acceso equitativo.