El Ministerio de Sanidad se rearma contra la covid-19 y lejos de dar por finalizada la guerra contra el patógeno mueve ficha en previsión de la llegada de nuevas cepas a las que hacer frente. Así lo expresa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un documento al que ha accedido Vozpópuli. Se trata de la licitación de urgencia para adquirir los servicios de recepción, almacenamiento, acondicionamiento y distribución de hasta 20 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero.
"Debido a la información científico técnica de la que se dispone en el actual momento se han realizado adquisiciones de vacunas para emplear en la administración de dosis de refuerzo o para la lucha contra la aparición de distintas cepas del virus. Por lo tanto, se hace precisa la contratación de un servicio de recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de las vacunas covid-19", reza el documento.
El valor del contrato asciende a 6,7 millones y está dividido en cinco lotes. Tres de ellos se refieren a la gestión y conservación entre menos 90 y menos 60 grados centígrados de 830.000 viales de Pfizer. Por tanto, serán 2,49 millones los viales que recibirá la Aemps de esta marca. Cada vial de Pfizer, cabe recordar, tiene capacidad para 6 dosis de la vacuna, por lo que estamos hablando de 14,94 millones de dosis.
El cuarto lote tiene como objetivo la conservación y distribución de 500.000 viales de la vacuna de Moderna. En el caso de esta vacuna de ARN, cada vial contiene 10 dosis, por lo que la Aemps contará con un servicio para gestionar el almacenaje y distribución de 5 millones de vacunas de Moderna. En este caso, necesitan de frigoríficos que guarden una temperatura de entre menos 25 y menos 15 grados. El quinto lote licitado por Sanidad se refiere al acondicionamiento y distribución de todas estas vacunas, por lo que el rango de temperaturas va de los 8 grados a los menos 70.
Una buena pista de que la pandemia no ha llegado a su fin está en el hecho de que el Ministerio que dirige Carolina Darias ha contratado este servicio para los próximos 12 meses.
¿Qué ocurrirá con la próxima variante?
La covid-19 muta, y a una velocidad lo suficiente importante como para poner en jaque a las vacunas. Afortunadamente, la variante ómicron ha resultado ser mucho más leve, pero se ha cumplido uno de los principales temores de los inmunólogos, la llegada de una variante que se libra de la protección de las vacunas -no totalmente, pero sí parcialmente-.
El virus va a seguir mutando, y los expertos en Epidemiología vaticinan, en general, que las próximas variantes serán más leves, y que conviviremos con el coronavirus como hoy lo hacemos con otros virus respiratorios como la gripe. Ahora bien, siempre hay un pequeño espacio para la incertidumbre, y más con un virus que ha tenido en jaque a todo el planeta, rompiendo los esquemas de los científicos sucesivamente. Por ello, todavía algunos especialistas mantienen la cautela sobre lo que pueda suceder en los próximos meses.
En estos momentos, ómicron es la principal variante de preocupación, pero hay otras variantes que pueden llegar a serlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en estos momentos 7 variantes del coronavirus bajo vigilancia. De estas variantes, la más moderna es la B.1640, detectada en septiembre de 2021 en la República Democrática del Congo.
Arsenal de vacunas
España sigue teniendo pendiente la llegada de millones de vacunas, muchas de las cuáles todavía no tienen un uso definido. Del informe de vacunas del Ministerio de Sanidad se desprende que están por llegar más de 50 millones de dosis de Pfizer. Habrá que ver qué ocurre con estas vacunas, ya que su donación no es sencilla dado su difícil almacenamiento.
También están pendientes por llegar más de 25 millones de dosis de Moderna. De las 8 millones de dosis de AstraZeneca que están por llegar cabe esperar que el Gobierno las busque salida mediante acuerdos bilaterales de cesión o venta. Menos claro está lo que sucederá con las 10 millones de vacunas que quedan por recibir de Janssen, un producto que no ha resultado tener la eficacia esperada.
Además, el Gobierno compró medio millón de vacunas de Sanofi y 2,2 millones de dosis de Novavax, cuya función está aún por determinar. Eso sí, el Ejecutivo ha rechazado ejecutar la compra de vacunas a Valneva, proveedor francés que también cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por no aportar nada nuevo al arsenal de vacunas español.