Juanma Moreno aún no ha decidido la fecha para el adelanto electoral de Andalucía, pero en la Junta de Andalucía ya se preparan para una llamada a las urnas durante los próximos meses. Con la vista puesta en unos comicios en el segundo trimestre del año, algunos departamentos del gobierno autonómico han desconvocado eventos en mayo.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes muy bien situadas en una consejería del PP, que hablan de "eventos y foros de carácter económico" desconvocados para mayo. Una decisión que deja abiertas varias opciones para el adelanto electoral en Andalucía.
Con la amenaza de un bloqueo en el Parlamento Andaluz tras el nuevo pacto entre Vox y la izquierda para forzar un pleno extraordinario sobre la sanidad andaluza, Juanma Moreno podría disolver la Cámara el 1 de marzo, justo después del Día de Andalucía -28 de febrero- y convocar elecciones el 24 de abril, el domingo posterior a Semana Santa.
De confirmarse ese calendario, en mayo se celebraría la sesión de constitución del nuevo Parlamento y la sesión de investidura, por lo que el actual gobierno de Moreno permanecería en funciones durante buena parte de ese mes.
Las opciones de mayo o junio
La celebración de las elecciones el 24 de abril forzaría una campaña electoral en plena Semana Santa. Esta circunstancia podría ser utilizada por Juanma Moreno para ampliar su electorado en los ámbitos electorales en "caladeros de votos de Vox", como las diferentes cofradías. En todo caso, los días festivos condicionarían la estrategia de campaña.
Lo cierto es que, tal y como señalan las fuentes consultadas, el calendario electoral está muy "ajustado", teniendo en cuenta también la Feria de Abril, que se celebra los dos primeros fines de semana de mayo, e incluso El Rocío, que se celebrará el primer fin de semana de junio.
Tal y como se informó en estas fechas, una fecha probable es la del 29 de mayo, que permitiría celebrar la campaña electoral tras la Feria de Abril. Otra opción sería llevar las elecciones a finales de junio -el domingo 26-.
Con estos escenarios presentes, desde departamentos de importantes consejerías del PP asumen ya un mayo 'inhábil' con un gobierno en funciones o con unas elecciones ya convocadas.
Moreno se da más tiempo
Fuentes del Gobierno andaluz próximas a Juanma Moreno insisten, en todo caso, que el presidente de la Junta no ha tomado todavía ninguna decisión y que, de momento, tiene "abierta" su agenda institucional para el mes de mayo.
Añaden, además, que "el hecho de alguna consejería pueda haber cancelado eventos en mayo no quiere decir que sea por un adelanto electoral, una decisión que aún no está tomada".
El presidente de la Junta, tal y como ha declarado públicamente, quiere esperar a la conclusión del mes de febrero para decidir sobre el adelanto de los comicios en Andalucía... y la fecha para convocarlos.
Desde Génova, por su parte, dan "plena libertad" a Juanma Moreno es su decisión sobre las elecciones en Andalucía. Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman, en este sentido, que tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea están en contacto permanente con todos los presidentes autonómicos del PP, incluido Moreno, y que debe ser el presidente de la Junta el que decida, y anuncie, la fecha de los comicios.