La quinta ola avanza y en julio van a llegar menos vacunas de Pfizer que en junio. Es una realidad que puede ralentizar el ritmo de primeras dosis que se ha alcanzado. En el Consejo Interterritorial de este miércoles, la Comunidad de Madrid ha insistido al Ministerio de Sanidad en la posibilidad de utilizar AstraZeneca en menores de 60 para poder seguir manteniendo el alto ritmo de vacunación.
Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes presentes en la reunión entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Madrid ha vuelto a reclamar más vacunas, "ya que apenas puede generar nuevas citas para primeras dosis debido a que la entrada de Pfizer se ha reducido a la mitad", afirman dichas fuentes. "El stock que tiene Madrid está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis que hay pendientes".
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que "se ha perdido una gran oportunidad por el empeño del Ministerio en cerrar AstraZeneca a la franja de 60 a 69 en contra de la ficha técnica y de la EMA y no poder usar esa vacuna ahora que van a entrar más dosis de AstraZeneca".
Reparto de los fondos para tecnología sanitaria
El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles en el Consejo Interterritorial su propuesta para repartir los primeros 400 millones de euros que componen el Plan de inversiones en equipos de alta tecnología del SNS enmarcados en el Plan de Resiliciencia. Vozpópuli ha tenido acceso al documento que ha compartido Sanidad y la comunidad autónoma que más fondos recibirá será Andalucía, con 75 millones de euros, y La Rioja la que menos, con 4 millones.
Este plan de renovación tecnológica es al que mayor cantidad de fondos europeos se va a destinar de los que se ocupan de la sanidad (apenas el 1% de todo el Plan de Recuperación). En total, 792,1 millones. De esta cantidad, 400 serán repartidos en 2021, y 396,1 en 2022.
Según la propuesta de Sanidad, Andalucía, Madrid y Cataluña son las que más dinero recibirán para renovar sus equipos tecnológicos: 75, 57 y 50 millones respectivamente. Les siguen en cantidad presupuestada la Comunidad Valenciana (43 millones), Galicia (27 millones), Canarias (20 millones), Castilla y León (20 millones), País Vasco (16 millones), Murcia (13 millones), Aragón (13 millones) y Castilla-La Mancha (13 millones).
Las CCAA que menos recibirán a este respecto son Extremadura (9 millones), Navarra (8 millones), Baleares (8 millones), Cantabria (7 millones), Asturias (6 millones) y La Rioja (4 millones).
El ministerio señala que se han tenido en cuenta tres criterios a la hora de repartir estos fondos:
- Número de equipos contenidos en el alcance del Plan, con 12 o más años, así como, adicionalmente, los ALP y las TC de 10-11 años instalados en centros de titularidad y gestión pública, siendo los equipos de explotación pública.
- Número de equipos seleccionados en el fondo competitivo de ampliación, dotado de la diferencia entre el presupuesto total y el estimado para la renovación. Las Comunidades Autónomas e INGESA presentaron un total de 292 proyectos para la ampliación de su dotación de equipos, que fueron valorados por el grupo coordinador del Plan en base a criterios definidos en el modelo objetivo de priorización, siendo especialmente relevantes la tasa de densidad media de equipos por 100.000 habitantes y el esfuerzo inversor realizado en renovación. De ellos, se seleccionaron 262 (el 90% de los presentados) descartándose 30 por tratarse de equipos no contenidos en el alcance del Plan o bien no ser financiables con el fondo de ampliación (solicitudes de upgrade o equipos que son susceptibles de renovación). Los proyectos seleccionados fueron clasificados en dos categorías: elegibles y en reserva tipo 1.
- Número de equipos con bandas tecnológicas altamente sofisticadas (nivel 3/situaciones especiales) solicitados por las CCAA, siendo el criterio de compensación el que el equipo fuera instalado en un centro de referencia del SNS (CSUR).
Los objetivos del plan serán reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales (ALP) y equipos de Tomografía Computerizada (TC) de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.
Sanidad también busca elevar, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.
No obstante los 790 millones de euros son considerados insuficientes por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Como ya apuntaron desde la federación a este diario, "esta partida, que se ha estimado en base al informe realizado por Airef, sólo recoge alta tecnología y no todo el equipamiento tecnológico".
Argumentan que "si solamente fuera esta partida presupuestaria, sin tener en cuenta ninguna otra, ni una cofinanciación, es insuficiente". Se tendrían que hacer nuevas inversiones en los próximos años hasta alcanzar los 1600 millones de euros, cifra estimada por los estudios que Fenin ha realizado a través de "metodologías de estudio contrastadas y rigurosas". Y para ello, "desde la Federación proponemos avanzar en un mapa tecnológico para conocer dónde, cómo, y cuándo es preciso invertir para diseñar una estrategia que garantice una adecuada inversión, gestión y mantenimiento de los equipos, que evite volver a los actuales niveles de obsolescencia".