El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas que España comprará vacunas y antivirales para hacer frente a la viruela del mono. Así lo confirman a este diario fuentes presentes en el Consejo Interterritorial, donde se ha producido el anuncio por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La ministra no ha concretado cuándo llegará este arsenal terapéutico: "Será en los próximos días o semanas". El anuncio llega después de que se hayan detectado 61 casos positivos en España.
En el seno de Sanidad se ha producido un debate en los últimos días sobre si acudir a la reserva de vacunas contra la viruela humana de que dispone el Gobierno español o bien acudir al mercado y comprar dosis a la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, único proveedor de este medicamento. La fuerte reactogenicidad de la vacuna de los años 80 parece haber decantado la balanza hacia la nueva vacuna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Comunidad de Madrid ha sido de las regiones que más han presionado para la compra de estas vacunas. "Son útiles en el control de la transmisión de la infección por viruela del mono si son administradas a los contactos estrechos. En España no existe stock de esas vacunas y se requiere su compra a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)", manifestaban recientemente desde la Consejería de Sanidad madrileña.
Los casos registrados hasta el momento de viruela del mono en nuestro país han sido de carácter leve. Ninguno de los casos en Madrid ha requerido de ingreso hospitalario, por lo que ni siquiera ha hecho falta habilitar espacio en el Hospital Isabel Zendal. Fuentes cercanas a los servicios de Salud Pública autonómicos apuntan a este periódico que los brotes empiezan a estabilizarse y no parece que vaya a haber una explosión de contagios como con la covid.
El protocolo habilitado por Sanidad la semana pasada establece aislamiento para los casos positivos. Como medida de prevención, deberán "mantener al caso en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios". Además, se sugiere que lleven mascarilla quirúrgica mientras permanezca el contagio.