El Consejo de Ministros ha renovado en el cargo de director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al general Félix Sanz Roldán tras haber agotado ya los cinco años de mandato que establece la ley, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Vozpópuli adelantaba hace un mes que en Moncloa existía un claro respaldo a su continuidad por parte, sobre todo, de la vicepresidenta, con quien mantiene una relación fluida, mientras que en otras áreas, en concreto en la cartera de Defensa, pesaba la opinión contraria.
El ejecutivo ha cesado primero a Sanz Roldán para después volverle a nombrar como jefe de los servicios secretos, procedimiento que establece la ley reguladora del centro, del año 2002. A pesar de que fue nombrado director del CNI por el anterior Gobierno socialista, el veterano militar se ha ganado la confianza de la vicepresidenta, actual responsable de los servicios de inteligencia, lo que hacía pensar desde el principio que repetiría en el cargo.
Los mandatos del director del CNI, con rango de secretario de Estado, son en principio de cinco años. Aunque Sanz Roldán no llegue a completar este nuevo mandato, lo que sí parece seguro es que permanecerá en el cargo al menos hasta el final de la legislatura, es decir, hasta finales de 2015, según informa Europa Press.
La labor de Sanz Roldán
Su gestión al frente del CNI se conocerá sobre todo por pacificar el centro, que se encontraba muy convulso tras el paso de su predecesor, Alberto Saiz, pero también por haber profesionalizado los servicios secretos españoles creando un estatuto para sus 3.500 trabajadores.
El momento más crítico de la era Sanz Roldán hasta ahora tuvo lugar el año pasado con el caso del espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses en países europeos, si bien todos los partidos políticos quedaron muy satisfechos de las explicaciones que el general dio en su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.