El actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, está siendo investigación tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de prevaricación y malversación durante su gestión en la Agencia Española de Cooperación (Aecid). Además de Valdés, también se investiga a otros 15 cargos.
Así, la Fiscalía Anticorrupción puso la querella el pasado 20 de julio por unos hechos que habrían ocurrido en 2011, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, según detalla este martes El Confidencial. En concreto, la Intervención General de la Administración del Estado denunció el caso a Anticorrupción.
Valdés, hijo del juez del Tribunal Constitucional Fernando Valdés que está siendo investigado por un presunto delito de violencia de género, tiene una amplia experiencia en la Administración y cooperación. En 2011 fue subdirector general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y actuaba como jefe de contratación.
Ahora, tras haber revisado las cuentas de ese 2011, es cuando se ha puesto en conocimiento de Anticorrupción y esta ha interpuesto las querellas contra Valdés y los otros 15 cargos. En concreto están bajo sospecha algunos expedientes, ya que se duda si los contratos adjudicados tuvieron una prestación de servicios real o, por el contrario, fueron ficticias.