El PP va a presentar una propuesta en el Congreso para mantener el delito de sedición en el Código Penal y Feijóo ya anunció que si finalmente los socios de Gobierno logran derogarlo, él lo recuperará cuando llegue a La Moncloa y también tipificará como delito la convocatoria de referéndums ilegales. Desde el Partido Popular, en todo caso, se planea ya una reforma del Código Penal mucho más amplia para restablecer todo lo modificado por el actual Ejecutivo para sacar adelante leyes como la del 'sí es sí' o el blindaje a los piquetes.
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP que han seguido de cerca todos los "cambios forzosos" del Código Penal protagonizados por el Gobierno de Sánchez en lo que va de legislatura, y que serán "revertidos" cuando Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa. La reforma del Código Penal, por tanto, abordará todos y cada uno de los tipos delictivos que ha modificado el actual Ejecutivo.
En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que, más allá de la supresión del delito de sedición y la previsible modificación de la malversación, "Sánchez, y sobre todo los ministerios de Podemos, han provocado con una serie de leyes ideológicas unos cambios en el Código Penal que están provocando inseguridad jurídica".
Desórdenes públicos
Desde el PP, en todo caso, sí que advierten que la supresión de facto del delito de sedición "equipara esa conducta, hasta ahora penal, con el delito de desórdenes públicos".
Los dirigentes populares contactados destacan que "la sedición va a pasar a ser cualquier manifestación que se vaya de madre y en el que se provoquen daños a bienes públicos". Un cambio en el Código Penal que es de difícil encaje constitucional: "Se iguala un ataque contra la Constitución con un ataque al mobiliario urbano".
Se iguala un ataque contra la Constitución con un ataque al mobiliario urbano
Por ese motivo, el PP tiene totalmente decidido volver a los actuales tipos delictivos. Los populares, de hecho, expondrán su hoja de ruta aprovechando la propuesta que presentarán en el Congreso de los Diputados la semana que viene para mantener el delito de sedición: "Dejaremos claro que ese delito no puede tener el mismo castigo que un altercado en las calles y que lo recuperaremos cuando gobernemos".
El delito de coacción y los piquetes
Las mismas fuentes recuerdan otra de las reformas polémicas del actual Ejecutivo: el blindaje a los piquetes informativos en las huelgas.
Así, el Gobierno derogó en abril de 2021 el artículo 315.3 del Código Penal, que contemplaba penas de cárcel para las coacciones violentas de estos representantes sindicales en los paros impulsados por los trabajadores... y apenas un año después fue 'víctima' de ese cambio, en la huelga del transporte.
La ministra Raquel Sánchez, obviando la reforma impulsada por el Partido Socialista, llegó a asegurar que "no se puede consentir ni tolerar que en un Estado democrático y de Derecho se utilice la violencia y la fuerza para impedir trabajar a quien quiere trabajar”.
Desde el PP, más allá de destacar esta contradicción del Gobierno, recuerdan además que, mientras el Ejecutivo blindaba a los piquetes, impulsó a través de sus partidos la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas abortivas.
En ese sentido, las fuentes del Partido Popular consultadas advierten que, en ambos casos, "se trata de un delito contra el derecho a trabajar o a abortar, pero a unos se les blinda y a otros se les castiga". Una disparidad de criterios que genera "inseguridad jurídica" y que el PP, cuando gobierne, corregirá.
Aborto, bienestar animal...
Sobre el aborto, precisamente, los cargos del PP contactados advierten que, después de la polémica de la ley del 'sí es sí' de Irene Montero que está provocando reducciones de condena para los violadores, el siguiente incendio para la ministra de Igualdad puede ser la reforma de la ley del aborto.
En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el aborto está regulado pero tiene también unos límites que, de sobrepasarlos, se convierten en delito. Por ese motivo, la modificación de esos límites podría provocar "nuevas interpretaciones" del Código Penal y, de nuevo, inseguridad jurídica.
El actual Gobierno está haciendo cambios a la carta para sacar adelante sus leyes. Y eso hay que revertirlo
El PP recuerda, además, que el Gobierno se ha saltado a la Comisión de Justicia y a todos los organismos consultivos para esa reforma del aborto... y también para la ley de bienestar animal que va aparejada a una nueva reforma del Código Penal.
Por todo ello, destacan desde el Partido Popular, "la reforma que tengamos que hacer del Código Penal irá más allá de la sedición y la malversación porque el actual Gobierno está haciendo cambios a la carta para sacar adelante sus leyes. Y eso hay que revertirlo".
Pontevedresa
Sr. Feijoo olvídese vd. del complejo de que Cs y VOX no le pueden marcar el camino. Desde que vd. dijo esto han pasado demasiadas cosas inaceptables como para que vd. decida presentar una Moción de Censura, motivos sobran, y tendría vd. la ocasión de acusar a Sánchez de la bazofia que está consintiendo, y aunque la perdiera, detendría los procesos en marcha y sería un buen inicio de la Campaña Electoral de Mayo.
Algarrobo
El PP mas vale que se calle y deje de dar la paliza en vez de dedicarse a ser oposición, y a presentar una MOCIÓN DE CENSURA que es lo que procede y deberian hacer, pero siguen en la línea de fumarse algún puro de los que dejó Rajoy esperando les caiga la breva madura dentro de un año. Se han cargado a Ciudadanos, a VOX lo tienen a medias y ellos pierden gas a toda pastilla. Me temo grandes dificultades para que ganen a las izquierdas. Pero ellos con vocear y repetir lo malo malísimos que son los otros, con eso se conforman. Vaya fiasco lo del señor Feijoó-
Algarrobo
El PP mas vale que se calle y deje de dar la paliza en vez de dedicarse a ser oposición, y a prentar una MOCIÓN DE CENSURA que es lo que procede y deberian hacer, pero siguen en la línea de fumarse algún puro de los que dejó Rajoy esperando les caiga la breva madura dentro de un año. Se han cargado a Ciudadanos, a VOX lo tienen a medias y ellos pierden gas a toda pastilla. Me temo grandes dificultades para que ganen a las izquierdas. Pero ellos con vocear y repetir lo malo malísimos que son los otros, con eso se conforman. Vaya fiasco lo del señor Feijoó-
Termopidas
Quedan 6 meses para elecciones...No es momento de hacer una moción de cesu...no dan los numeros...
pancho
Hojalá, pero desgraciadamente, los precedentes peperos me hacen dudar mucho.
agapito el viejo
Mocion de censura si o no. Feijóo tiene que analizar muy despacio la fina linea que separa lo politicamente correcto de lo incorreccto del posible beneficio o perjucio que pueda tener esta mocion para su politica y para la sociedad en su conjunto y sobre todo a quien beneficiaria o a quien perjudicaria. No es cosa facil. por que un ataque frantal contra un enemigo con todo a su favor como es el caso del presidente este puede darle un golpe mortal de necesidad y echar por tierra las pretensiones de poder vencerle en otro terreno mas favorable como son las elecciones generales, por contrario si se decidiera ir a tumba abierta contra el presidente de gobierno tendria a su favor un tiempo lilmitado de lucimiento personal y quizas de exponer ante la sociedad un programa de gobierno que pùede gustar a unos, pero tambien darle pista a sus oponentes para que puedan buscarle los posibles puntos debiles reales o ficticios y atacarle por ellos durante todo el tiempo que transcurra hasta las proximas elecciones. Por eso para el que mas se juega nunca es bueno lo de "Aqui te pillo aqui te mato". siempre es preferible hacer un analisis de los pros y los contra y obrar en consecuencia.
farmyardcheek
Muy bien, pero Feijoo debe presentar una moción de censura. Es la forma de que se le oiga en el Congreso y sin límite de tiempo. Oportunidad para explicar a todos los españoles su programa y denunciar a Sánchez y su gobierno. Tiene que dejarse de frases huecas y las ocurrentes de Gamarra y demás. Hasta ahora los periodistas son los que están marcando el camino. QUE EXPLIQUE A LOS ESPAÑOLES EN EL CONGRESO. Ni Arrimadas ni Abascal le marcan lo que tiene que hacer, SE LO ESTÁ MARCANDO SANCHEZ
Leonidas
Bueno, igual es que en España los sindicatos están hartos de gambas y no pueden moverse
Pico pato
Qué hasco de políticos