España

Llega la segunda ola de calor del verano con temperaturas de hasta 40 grados

Aviso por altas temperaturas en Castilla y León, Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura, a partir de este viernes

  • Un señor pasa por debajo de unos aspersores instalados en un bar -

El intenso calor ha activado este viernes el aviso en cinco comunidades -Castilla y León, Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura- con especial incidencia en las tres últimas, donde los valores oscilarán entre los 37 y 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en Badajoz por intenso calor que subirá hasta los 40 grados en puntos de la Vega del Guadiana, mientras que en la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez los valores oscilarán entre los 36 y 38 grados.

En Andalucía hay nivel naranja por calor en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva por altas temperaturas que llegaran a los 41 grados en áreas de la campiña sevillana y cordobesa, y en las comarcas de Andévalo y Condado; en Jaén y en Cádiz hay alerta amarilla por valores entre 37 y 39 grados.

En el archipiélago canario también sufrirá esta nueva ola de calor, la isla de Gran Canaria está en naranja por máximas de 37 grados en la costa sudeste, medianías, especialmente las orientadas al sur, y sobre todo en zonas altas; en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife hay nivel amarillo por valores entre 33 y 34 grados.

Castilla y León mantiene el aviso amarillo (riesgo) en la zona sur de las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 36 grados, mientras que en Galicia hay también alerta amarilla en las provincias de Ourense y Pontevedra por valores que ascenderán hasta los 35 o 36 grados.

Las provincias de Cádiz (Andalucía), Girona (Cataluña) y la isla de Menorca (Baleares) están en amarillo por vientos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli