El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Se trata del segundo varapalo en apenas medio año después de que en noviembre tumbara también su ascenso a la categoría más alta de la carrera y su designación como fiscal de Sala de lo Militar. Este nuevo pronunciamiento le obliga a dejar su plaza actual y pone en el punto de mira al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Fuentes jurídicas confirman que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha anulado por mayoría el Real Decreto de 13 de junio del año pasado por el cual se designó a Delgado como fiscal de Memoria Democrática. La creación de esta plaza se incluía en la ley que impulsó el actual Gobierno y para la que Delgado sonó como favorita desde el primer momento.
Ahora el Supremo acuerda la retroacción de actuaciones para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si concurre o no la prohibición prevista en el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Este es el artículo al que apelaron la mayoría de los vocales del órgano para pedir que antes de deliberar sobre el nombramiento de Delgado se estudiara primero una posible incompatibilidad para el cargo a tenor de las actividades de su pareja Baltasar Garzón. Sin embargo, el fiscal general denegó la suspensión del cónclave.
Dos nombramientos de Delgado anulados
Los magistrados de la Sección Cuarta han deliberado sobre tres recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales y por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) además de por el fiscal Antidroga Luis Ibáñez. El candidato a la plaza que se adjudicó a Delgado anunció a este medio su intención de recurrir apenas horas después del Consejo Fiscal en el que García Ortiz propuso a su exjefa pese a no haber conseguido el apoyo mayoritario del órgano.
Este nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo deja en una situación muy delicada a la exfiscal general del Estado y pone en la diana también a su sucesor y actual jefe del órgano. Como avanzó este medio, la nulidad de su ascenso a la Fiscalía de Sala en noviembre puso en peligro este segundo nombramiento puesto que tenía que ostentar la máxima categoría de la carrera para acceder a la plaza.
A falta de conocer la sentencia que redactarán los magistrados de la Sala de lo Contencioso, el primero de sus pronunciamientos fue especialmente duro con Álvaro García. El fallo anuló tanto su ascenso como su nombramiento como fiscal de Sala de lo Militar del Supremo. Delgado tampoco obtuvo el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal en este primer nombramiento, pero García Ortiz la propuso apelando a la necesidad de ascender a una persona que había sido fiscal general del Estado.
De no haberlo hecho, Delgado tendría que haber vuelto a su plaza de fiscal en la Audiencia Nacional que dejó en excedencia para ejercer como ministra de Justicia y, acto seguido, como fiscal general del Estado. En su resolución, el Tribunal Supremo expuso que el fiscal general actuó con "desviación de poder" y movido con el único fin de beneficiar a quien fuera su jefa.
Vuelta al Consejo Fiscal
El fallo fue especialmente duro con el fiscal general ya que determinó que no podía utilizar la ley a su conveniencia y que en el ordenamiento jurídico actual no hay ninguna norma que establezca que un fiscal general tiene que ser ascendido automáticamente a la máxima categoría de la carrera solo por haber ejercido como tal.
Ahora, el Supremo lo que establece es que el asunto relativo a su nombramiento tiene que volver al Consejo Fiscal para que se pueda celebrar el trámite que García Ortiz negó en su momento. Cabe recordar que antes que se celebrara el cónclave para nombrar a Delgado (que se avanzó tras conocerse el adelanto electoral), los vocales de las asociaciones que ahora han recurrido pidieron que se suspendiera la reunión para analizar una posible causa de incompatibilidad de Delgado al cargo.
Los vocales apelaron a la existencia de un posible conflicto de interés con Dolores Delgado "por su relación sentimental con Baltasar Garzón", titular del despacho de abogados Ilocad, y también con la Fundación FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón). Los vocales argumentaron que tiene un objeto y una actividad que podría entrar en conflicto con las funciones que la Ley atribuye a la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática.
Sin embargo, García Ortiz denegó la petición y mantuvo la reunión del Consejo, que se celebró el 8 de junio del pasado año. En la misma García Ortiz se decantó por su exjefa, la cual recabó únicamente el apoyo de los progresistas, en minoría en el Consejo. El fiscal general avaló su experiencia en la lucha contra crímenes lesivos y defensa de los Derechos Humanos, sin embargo los vocales discrepantes denunciaron que no se había atendido a la solicitud convirtiéndose el Consejo en uno de los más tensos que se recuerdan.
Antipopulista
¿ Memoria democrática? La memoria no es democrática, es memoria, punto. Estos dictad.orzuelos bolivarianos nos quieren imponer hasta lo que hemos vivido y sentido. Menos mal que aún no controlan todas las instituciones y que Europa está muy atenta y ya ni la Úrsula se fía del aut.ócrata.
JAKS
Pero necesitan a articulistas del Opus, Legionarios de Cristo, etc. que parezcan gente normal, sin agenda talibán, para vender la moto a la sociedad del Twitter e Instagram que saben nunca va a mover el culo del sofá.
farmyardcheek
Está claro que al Gobierno le falta el Supremo para controlar la Justicia. El PP no debe ceder ni dejarse presionar por el Gobierno, el PSOE , los medios, incluidos los supuestos afines a él mismo.
HUNTER
Clarisimo caso de lawfare de la sala de lo Contencioso-administrativo del TS por no remitir lo actuado a la Sala de lo Penal para empitonar de una vez al fiscal lacayo y a la novia del juez prevaricador.
M-V-P
¿A que no dimite?
Antonia Tobajas
Jacks considera que una mujer, por echar un polvo sin tomar precauciones, no está obligada a ser madre si no quiere. Espero que Jacks tenga la valentía de reconocer que lo mismo debería ser aplicable a los varones: si un hombre no quiere, por más que haya contribuido a la preñez de una señora, jamás debería ser obligado a asumir la paternidad.
Pabloperez
Muchacho, salvo que haya violación de por medio, ninguna mujer se queda embarazada si no quiere; basta con no tener relaciones sexuales sin adoptar las precauciones oportunas. Cada cual ha de hacerse responsable de sus actos, y no hacérselos pagar a terceros inocentes. Y hablando de planes, háblame de los que tiene los partidarios de liberalizar el aborto y sus Agenditas totalitarias y criminales.
Delmediterraneoalcielo
Al conde drácula no le va a hacer mucha gracia el regalo de bodas.
J
Es una vergüenza lo que están haciendo los Reyes Católicos y el Cid Campeador con esta proba mujer, esposa de abogado de narcos y exjuez prevaricador. No se lo merece. Ella es víctima de la opresión masculina de Viriato y Don Pelayo.
Pabloperez
Ya, para "normal" te tenemos a ti, ¿verdad? Pues, mira, yo no soy creyente y tengo claro que se trata de un conflicto entre permitir a una mujer interrumpir su embarazo, por los inconvenientes que le pueda causar seguir con él (y que no banalizo), o obligarla a seguir con él para no acabar con una vida humana (el código civil puede decir misa al respecto: las leyes no pueden ignorar la realidad). A ver si el talibán vas a ser tú, muchachote, que de fineza intelectual, poquita, muy poquita.
Caballeria
JA,JA,JA, que ilusos, no se enteran que a esta peña se la bufa, se la rebufa y se la recontra bufa, lo que digan las leyes y los tribunales, a ver cuando se enteran que en este país solo tenemos una LEY, la del felón de la Moncloa, todo lo demas, papel mojado, vamos casi, casi como en Venezuela, solo que aqui, de momento, no meten en la cárcel a los líderes opositores, pero si esto sigue así, lo veremos en poco tiempo....
luki
Anda que dictadura más particular la nuestra... La justicia funciona, es independiente y condena a los políticos dictadores ... Que buenas risas echamos aquí en vozpopuli... No os queda guasa que aguantar madre mía ...