Una playa de Navarra ha lograda su primera bandera azul. España ha conocido cuáles son esas playas en las que va a ondear estas banderas. Se trata de un distintivo que reconoce cada año las mejores playas por el buen estado de su agua, el alto nivel de los servicios playeros o la seguridad de los bañistas. Este verano se podrán ver las banderas azules en 638 playas. Esto ha hecho que nuestro país siga siendo líder mundial de los últimos 30 años consecutivos.
La promotora de esta iniciativa es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha publicado todos los datos de este 2024 donde destaca que el territorio nacional ha conseguido un total de 18 banderas azules más que en el año anterior. La Comunidad Valenciana sigue siendo líder, es decir, es la región con un mayor número de banderas azules con 159 (seis más que en 2023). Después, le sigue Andalucía, con 156 banderas, Galicia, con 125 y Cataluña, con 118 (ha pedido dos de ellas).
Tras estas, se encuentran estas comunidades: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (17 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).
Pero sin duda, la gran novedad de este año está en Navarra que va a debutar su primera bandera azul para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. ¿Quieres saber más sobre esta playa? Te contamos todos los detalles sobre ella.
La playa de Navarra que ha logrado la bandera azul
La playa Bahía de Lerate en Navarra podrá ondear la bandera azul este verano. Esta playa destaca por su agua turquesa, pero también una gran cantidad de árboles en los que cobijarse del sol. A pesar de que se encuentra en el interior, Navarra tiene este pequeños paraíso que nada tiene que envidiarle a cualquier otra zona que esté situada en áreas de la costa.
Esta playa del embalse de Alloz es una especie de piscina natural que destaca por aguas que siempre están en calma y que provienen de los ríos Salado y Ubagua. El aire tan solo es el responsable del pequeño vaivén del agua que ayuda a los veleros a caminar de punta a punta y que permite hacer deportes en él como, por ejemplo, windsurf.
Este embalse está situado en Tierras de Iranzu, es decir, a unos quince minutos de Estella-Lizarre. Fue construido en los años 30 con un objetivo concreto: regular el caudal del río Salado, asegurar los regadíos del bajo Arga y también aprovechar la energía hidráulica. Sin embargo, poco tiempo después, a todos estos aspecto se le sumó el fin recreativo de todos los vecinos de la zona, convirtiéndolo en un reclamo turístico de la región.
Tal y como ocurrió con otros pantanos de este país, esta obra tuvo su precio. De hecho, la construcción de este embalse anegó unas 930 hectáreas de cultivos. Algunos vecinos contaron que tuvieron que cambiar sus vidas porque algunos pueblo de alrededor estuvieron incomunicados durante años porque las principales vías de comunicación quedaron bajo el agua. La playa de Lerate se caracteriza por poseer una pasarela de madera que conecta con la isla que tiene justo enfrente. En esta zona de baño se reúne cada año cientos de viajeros en los meses de verano.