La Seguridad Social marca máximo de empleo extranjero tras sumar 39.953 ocupados en febrero de 2024. 2.762.085 foráneos dentro de la rueda laboral nacional, otro dato más que corrobora la importancia de la inmigración en España. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 599.686 trabajadores procedentes de otros países.
Una realidad que las propias estadísticas avalan. El crecimiento en los últimos doce meses ha sido de 205.303 foráneos que se han afiliado a la Seguridad Social. Esto se traduce en que el 37,2% de los 551.359 trabajadores que se incorporaron al sistema en el último año fueron de nacionalidad no española. Si descontamos este último parámetro, solo 346.056 españoles comenzaron o volvieron a incorporarse a la rueda laboral.
En cuanto a las nacionalidades con mayor número de personas registradas en la Seguridad Social, la entidad indica que solo "el 32,4% son trabajadores proceden de países de la Unión Europea". Esto se traduce en que dos de cada tres trabajadores extranjeros provienen de países no pertenecientes a Europa, siendo las nacionalidades más numerosas los ciudadanos de Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia y Venezuela. Los empleados marroquíes es la nacionalidad que mayor variación registra entre comunidades, hasta el punto que el escrutinio de Cataluña es un 165% mayor que el de Madrid.
Tal y como explicamos en Vozpópuli, la población marroquí, según los datos del INE, ha registrado una subida casi ínfima. De hecho, es el cuarto país extranjero con menor crecimiento de 2022 a 2023, solo por detrás de Portugal, Ecuador y China. Marruecos ha pasado de tener censados un total de 866.711 personas en 2022, a 893.953 marroquíes en 2023, es decir, que ha tenido un crecimiento relativo del 3,1%. La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Por qué Cataluña tiene más marroquíes en las arcas de la Seguridad Social que la Comunidad de Madrid?
75.675 en Cataluña frente a 28.486 en Madrid, según los datos de la Seguridad Social
Según los datos publicados por la Seguridad Social, Madrid registró un total de 28.486 de trabajadores de origen marroquí, mientras que el dato en Cataluña asciende hasta los 75.675. En primer lugar, el último dato censal del Instituto Nacional de Estadística (INE) que data del año 2022 indica que Cataluña tiene un total de 235.278 ciudadanos procedentes de Marruecos, frente a los 77.639. A pesar de que los datos están desfasados con el año, esta comparación nos permite aclarar que el número de trabajadores es proporcional al número de habitantes en cada comunidad.
En cuanto a las actividades que desarrollan los extranjeros, los trabajadores no nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados de la Seguridad Social en Hostelería (26,5%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (24,7%), y Construcción (20,5%). En el Sistema Especial del Hogar, el 45,5% son trabajadores extranjeros, y en el Sistema Especial Agrario, el 34,6%.
Uno de los puntos claves que explica la diferencia de trabajadores marroquíes entre Madrid y Cataluña es el sector agrícola, ganadero y la minería. En términos generales, Cataluña tiene un total de 403.092 extranjeros afiliados en la Seguridad Social dentro de régimen general y minería y carbón, lo que se traduce en el 28,3% de la creación de empleo foráneo en toda España. No solo eso, sino que en la agricultura se notificaron cerca de 17.089 extranjeros -el 7,3% a nivel nacional- y 84.830 en el régimen de autónomos de la Seguridad Social -el 22,1% a nivel nacional-.
La cuestión de los trabajadores marroquíes en España va más allá de las cifras, sobre todo cuando entra en juego el factor humano y los motivos por el que miles y miles de ciudadanos procedentes de Marruecos emigran a España. Según un estudio de la Universidad de Valladolid sobre la migración marroquí y el mercado de trabajo en España, las mujeres que emigraron lo hicieron por razones de mejorar la economía y porque no encontraron trabajo en Marruecos. La decisión de elegir España frente a otros países es por la proximidad con el país de origen.
"La escasa educación y formación que poseen no les permite acceder a puestos de mayor responsabilidad, por lo que se conforman con encontrar un puesto de trabajo que sea dignamente remunerado. Los puestos que han ocupado normalmente son puestos de escasa formación requerida, en el que se pagaba poco, ya que todos se quejaban de lo mal remunerado que está el sector", explica el estudio de al Universidad de Valladolid.
El 40,6% de los marroquíes están registrados en la Seguridad Social dentro del sector secundario, frente al 28% que trabaja en el sector primario y secundario respectivamente. En cuanto a la duración del contrato de trabajo el 61% incide en que tienen suscrito un contrato temporal, frente al 27% que era indefinido y un 11% fijo. Por lo que se puede concluir que un gran porcentaje de marroquíes que emigran en busca de oportunidades laborales ocupan puestos de trabajo que los propios españoles rechazan o en lo que la mayoría de la gente no quiere trabajar.
Es más, el propio estudio explica que la presencia de la mano de obra en la economía española es significativa: "Su requerimiento se hace notable sobre todo en las tareas arduas, que los españoles no quieren realizar y que están destinadas y que se han clasificado como trabajo para inmigrantes". No solo eso, sino que son las personas que llevan a cabo las tareas más difíciles y peor remuneradas de todos los sectores.
El crecimiento de trabajadores extranjeros y los sectores como la agricultura u hostelería que necesitan como el beber la mano de obra foránea, son los principales factores que influyen a la hora de que la Seguridad Social notifique una mayor cantidad de marroquíes dentro de la rueda laboral en Cataluña, frente a la Comunidad de Madrid. Una realidad que ya es la tónica general en nuestro país, debido a que los foráneos aguantan sobre sus hombros el peso de la demografía y del empleo español.
joluisma
Si COBRAN y cotizan por lo que tienen que cotizar como si los nacionalizan CATALANES. Yo, total a CATALUÑA, no voy a ir. Así no tengo problemas.
Publio Cornelio
Si trabajan y no hay que darles una paga, perfecto.
J
Por mi, que se vayan todos a cataluña, que no quede ni uno fuera de allí.