El borrador del nuevo real decreto que va a regular las pruebas de la Selectividad tiene varios cambios con respecto al año pasado. Las pruebas para acceder a la Universidad, conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), va a establecer nuevas reglas.
Entre las novedades se incluye la ampliación de la duración de los exámenes. Con esta nueva regla quieren una "mayor homologación y equilibrio" en todos los ejercicios que se realizan en los diferentes territorios del país.
Ahora los alumnos tendrán más tiempo para responder a las preguntas de los exámenes, en vez de 90 tendrán 105 minutos.
Nuevas reglas para solicitar las revisiones de exámenes
Otra novedad de este borrador es que se van a establecer nuevas normas para solicitar las revisiones de exámenes. Se deberá solicitar en los tres días hábiles siguientes a que se publican las notas. El alumno debe pedir a la presidencia del tribunal una segunda corrección de los ejercicios que crea que no han sido evaluados de manera correcta.
En el caso de que se quiera solicitar una segunda revisión, los exámenes los corregirá un profesorado especialista que será distinto al que hizo la primera corrección.
La calificación final de ese ejercicio será la media de las calificaciones de las dos revisiones, a excepción de que la diferencia sea mayor de dos puntos. En ese caso, será un tercer tribunal el que haga una tercera corrección.
Cuatro exámenes
Con el real decreto, ahora las pruebas de Selectividad van a contar de cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, materia obligatoria específica de 2º de Bachillerato y se tendrá que elegir entre Historia de la Filosofía o Historia de España. En las comunidades que tienen lengua cooficial propia, podrán tener un quinto examen.
Para calcular la nota final, se tendrá que hacer en un 60% con la media que obtenga el estudiante en Bachillerato y un 40% con la de los exámenes de selectividad.