El Senado, tras su aprobación el pasado 12 de marzo de forma unánime, con los votos a favor de 259 senadores y sin votos en contra ni abstenciones, ha creado este lunes la comisión que investigará la trama del presunto cobro de comisiones por la venta de material sanitario durante la pandemia, conocida como 'caso Koldo'. El órgano ha quedado constituido tras la elección de su mesa, que ha salido adelante gracias a un pacto entre populares y socialistas.
Esta comisión de investigación se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, ex asesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la operación policial Delorme.
Así, el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, la tendrá también en la mesa de la comisión, pues se ha hecho con tres de los cinco puestos: la presidencia, que ocupa el senador aragonés Eloy Suárez; la vicepresidencia primera, que ostenta Salvador de Foronda y la secretaría primera, que ha recaído en Inmaculada Hernández Rodríguez.
Por otro lado, los socialistas contarán con dos asientos: la vicepresidencia segunda, para la que ha sido designada Pilar Zamora y la secretaría segunda, que ejerce Antonio Poveda. Tanto el PNV como el grupo que comparten ERC y Bildu han hecho constar su abstención en la votación para la elección de la mesa, que ha tenido lugar por asentimiento del resto de formaciones presentes en esta sesión constitutiva.
El Senado crea la comisión que investigará el 'caso Koldo'
Entre los otros 15 miembros que el PP tiene en esta comisión destacan los nombres de otros senadores 'combativos' como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; el ex coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; o Ana Beltrán, que fue 'número tres' del PP durante la época de Pablo Casado. El PP también ha adscrito al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero.
Asimismo, forman parte de la comisión otros miembros del Senado representantes de Baleares y Canarias, las dos comunidades autónomas implicadas en estos contratos de material sanitario con la empresa vinculada a las investigación del 'caso Koldo'. Así, están la senadora balear María Salom Coll, María Australia Navarro de Paz, que fue líder del partido en Canarias y el senador Sergio Ramos Acosta.
Completan la lista de populares el senador murciano Francisco Bernabé; el senador valenciano Gerardo Camps; la senadora aragonesa Rocío Divar; el senador burgalés Salvador de Foronda; el senador conquense Alejo Joaquín Miranda de Larra; el senador segoviano Juan José Sanz Vitorio y la senadora andaluza Inmaculada Hernández.
En cuando al PSOE, su portavoz en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' es el 'número dos' del grupo, el senador vasco Alfonso Gil, mientras que como vice portavoz actuará el senador por Jaén, José Latorre Ruiz.
Entre los vocales que han elegido los socialistas destacan el exalcalde de Palma de Mallorca José Hila; el exconsejero de Transición Ecológica en Canarias, José Antonio Valbuena, o el ex vicepresidente primero de Navarra, Javier Ramírez, entre otros.
Los futuros planes de la mesa de comisión del 'caso Koldo'
Tras ser elegido, el presidente de la comisión ha tomado la palabra para anunciar la convocatoria el próximo miércoles de una reunión de la Mesa y los portavoces, con la previsión de abrir un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de planes de trabajo y, en su caso, la lista de personas que quieren que comparezcan en este nuevo capítulo de la trama del 'caso Koldo'.
Suárez ha mostrado su deseo de que, además de para dilucidar responsabilidades políticas, esta investigación parlamentaria sirva también para incluir en sus conclusiones propuestas sobre las medidas que se deben tomar para evitar que se repitan actuaciones "no acordes a las normas y conductas" que deben regir en democracia que es lo que, a su juicio, sucedió con el 'caso Koldo'.
Como portavoz, el PP ha designado a Luis Santamaría, cargo que compatibilizará con la portavocía de la Comisión de Interior. Santamaría ya ha sido voz principal del partido en otras investigaciones parlamentarias. En concreto, durante su etapa como diputado en la anterior legislatura ejerció como portavoz en la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'.