España

El Senado destina 1,1 millones a comprar 310 tabletas y 350 móviles de última generación para sus señorías

Hace solo un año, los 265 senadores recibieron un iPhone 13 para renovar sus terminales móviles. Estos representantes públicos cuentan con un salario medio de 90.000 euros al año y cuentan con ayudas para viajes y alojamiento

  • Sesión plenaria en el Senado / -

El Senado dedica 1,1 millones de euros de su presupuesto para la compra de teléfonos móviles y tabletas de la nueva hornada de señorías destinados a ocupar los asientos de la Cámara Alta. El órgano se encuentra en plena búsqueda de proveedor para la compra de 310 tabletas y 350 móviles de última generación, según figura en los pliegos del contrato consultados por Vozpópuli en el Portal de Contratación. Para la adquisición de este material, el Senado ha reservado 1.137.400 euros.

Desde 2019, este servicio lo venía prestando Orange, que hace solo un año renovó todos los teléfonos de los senadores por dispositivos iPhone 13, el modelo más moderno en aquel momento. "La finalización de la XIV legislatura obliga a preparar la licitación para el suministro del equipamiento con los que se dotará a los miembros de la Cámara", reza la memoria justificativa.

Los dispositivos a adquirir por parte del Senado deberán disponer "de un alto grado de movilidad, comunicaciones inalámbricas y facilidad de uso. Deberán ser de última generación, aunque no se requiere una mayor capacidad de almacenamiento ni tamaño de pantalla que las que tienen ahora, por no ser imprescindibles para su mejor funcionamiento".

La Cámara Alta se ha encargado de dotar a sus señorías de todo los accesorios necesarios para sus teléfonos y tabletas: "Se solicitan además teclados para las tabletas y fundas para los terminales móviles. Todos los equipos deberán contar con garantía de cuatro años, que es el periodo para el que se estima que serán utilizados por los nuevos miembros de la Cámara".

Para las 310 tabletas, destinadas a senadores y a personal que trabaja en este parlamento, se va a destinar más de medio millón de euros. En concreto, 596.530 euros del erario público en esta herramienta. En el precio se incluye el soporte técnico. Conexión 5G, almacenamiento de 256 GB, sistema operativo de Apple y procesador Chip M2 son algunas de las características exigidas en los pliegos.

En cuanto a los 350 teléfonos móviles, el precio asciende a 540.870 euros. Se exige que dispongan de un procesador Chip A15, almacenamiento mínimo de 256 GB, desbloqueo por reconocimiento facial y sistema operativo iOS 16 (el de Apple). El contrato que firme el Senado sustituirá al que mantenía con Orange a cambio de 896.152 euros.

Dietas, tarjeta-taxi y ayudas para el alojamiento

El salario medio de un senador se sitúa en los 90.000 euros anuales. Pese a ello, sus señorías cuentan con importantes ayudas y facilidades para viajar y alojarse en España y en el extranjero. Por ejemplo, en cuestión de dietas, los senadores en misión oficial cuentan con 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y con 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.

Además, los senadores cuentan con una Tarjeta-Taxi que dispone de un crédito máximo anual de 3.000 euros. Esta tarjeta puede ser utilizada para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, sea cual sea el motivo.

A mayores, la Cámara Alta dispone de un presupuesto de 5.390.000 euros para pagar viajes hoteles de sus señorías hasta 2024. Cada senador cuenta, además, con 8.209 euros para viajes solo por España. El Senado reserva una partida presupuestaria de 634.440 euros para dietas de locomoción, es decir, para pagar un extra a los senadores que tengan que desplazarse a su trabajo. 

Récord de gasto en viajes

Este mismo año, los senadores han batido el récord de gasto en viajes, tal y como figura en el portal de transparencia del Senado. El gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ha ascendido a 811.218,54 euros durante los tres primeros meses de 2023, lo que suponen 192.359 euros más que el año pasado a estas alturas, un incremento del 31% y el récord en los ocho años desde que se tienen datos.

Al margen de estas ayudas, el Senado habilita casi un millón de euros de su presupuesto (980.100) para alquilar 15 automóviles del que puedan hacer uso los grupos parlamentarios durante los próximos cinco años. Se trata de vehículos híbridos enchufables con la etiqueta de cero emisiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli