La cantante Shakira ha depositado en el juzgado los 6,6 millones de euros que la Fiscalía le reclama en su segunda causa, desvelada por Vozpópuli, por presunto fraude a Hacienda. Este depósito quedará consignado en el juzgado hasta que resuelva el caso y servirá para cubrir eventuales responsabilidades económicas que fije la justicia.
Shakira hizo el depósito a finales de agosto, y se ha conocido esta semana después de que el lunes la cantante reconoció un fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, por el que además de devolver las cuotas defraudadas aceptó pagar una multa de 7,3 millones y tres años de prisión que no cumplirá a cambio de abonar otros 432.000 euros.
En esta segunda causa de Shakira por presunto fraude, aún en fase de instrucción en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la Fiscalía reclama una deuda de casi 6,7 millones de euros con la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio.
Los argumentos de la Fiscalía
La querella de la fiscal que originó esta segunda causa remarca que, al ser residente en España, Shakira estaba obligada a tributar por toda su renta mundial independientemente de dónde se hubiese producido y cual fuera la residencia del pagador.
En cambio, ella "se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad" para evitar pagar el total que le correspondía por estos impuestos.