Los tribunales de Castilla-La Mancha, en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', han rebajado la pena a un total de 19 agresores sexuales, de acuerdo con los últimos datos facilitados desde el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad. El nuevo recuento de disminución de condenas de prisión eleva el total a, al menos, 374 condenas rebajadas desde que entró en vigor la ley el pasado 7 de octubre.
Además de Castilla-La Mancha, en las últimas horas son varias las comunidades las que han disparado las rebajas de condenas por la reforma del Código Penal. De este modo, este mismo miércoles se han contabilizado también 3 reducciones de condena más en la Audiencia Provincial de Oviedo y otras 10 más en Baleares, según informa Europa Press.
Hasta la fecha solo se había contabilizado la aplicación de la ley del solo sí es sí en una sentencia de apelación de Castilla-La Mancha. Sin embargo, con el recuento de este miércoles, la cifra en esta comunidad ascendería a 20 reducciones de condenas a agresores sexuales. Por provincias destacan 3 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 10 en Guadalajara (de las cuáles una conlleva excarcelación) y 5 en Toledo.
De 10 a 5 años por el 'sí es sí'
Casi todas las reducciones de penas oscilan entre los seis meses y los dos años, si bien hay que destacar la acordada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo en la que, en aplicación de la norma estrella del Ministerio de Irene Montero, se le reduce la pena a un condenado desde los 10 a los 5 años de prisión; es decir, se queda en la mitad.
Aunque el goteo ha sido constante desde que entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de libertad sexual, en las últimas semanas la cifra se ha disparado. El 2022 cerró con unas 120 de rebajas, mientras que, un mes después, la cifra se aproxima a las 400. Solo en los últimos 10 días se han rebajado más de un centenar de condenas. Sin ir más lejos, esta semana arrancó con 280 y el total supera ahora mismo los 373 según los datos que maneja Vozpópuli.
El motivo de este repunte de rebajas reside principalmente en el nuevo recuento efectuado las audiencias provincias de toda Andalucía -donde el pasado martes la cifra total ascendía a 64- y también en la Comunidad Valenciana, en la que se han acordado otras 13 más, lo que hace que el total de rebajas en dicho territorio ascienda a 46. A ello se añade la rebaja por parte de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de dos años de cárcel para un agresor sexual que violó a una menor en las fiestas de Zarautz de 2017.
Violación en las fiestas de Zarautz
Se trata de la primera rebaja de condena acordada en esta Audiencia Provincial la cual, además, vino acompañada de la excarcelación del condenado al reducírsele la pena de seis a cuatro años de prisión. Del mismo modo se han rebajado dos condenas en la Audiencia Provincial de Pontevedra y otras tres en la de Oviedo.
Así pues, el recuento total de rebajas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 373. Por territorios: Andalucía suma 64 rebajas; País Vasco 47; Comunidad Valenciana 46; Madrid 42; Galicia 32; Baleares cuenta con 28; Castilla y León con 21 rebajas; Castilla La-Mancha con 20; Asturias con 16 rebajas; Canarias con 14; Cataluña con 11; Extremadura con 8; Cantabria con 7; Aragón y La Rioja, Murcia y Navarra con 2 en cada una de ellos. El Tribunal Supremo, por su parte, ha rebajado hasta el momento un total de 9 condenas.
Contrarreforma del 'solo sí es sí'
La revisión a la baja de todas estas condenas ha provocado un cisma en el Gobierno desde donde han comunicado que trabajan ya en una contrarreforma de la norma. El Ministerio de Justicia está abordando los cambios que van encaminados a endurecer la agresión sexual en los casos más graves donde se produce violencia e intimidación.
Se trata de un matiz propio de la anterior ley y que se eliminó con esta nueva, la cual contempla violencia en cualquier agresión sexual. La revisión ha provocado el choque entre Justicia y el Ministerio de Irene Montero, que insiste en que lo relativo al consentimiento se ha convertido en el corazón de la norma. Con todo, la nueva ley no evitará que continúe la cascada de revisiones a la baja ya que la misma se aplicará en aquellas agresiones que se produzcan tras su aprobación en el BOE.