La Policía Nacional ha podio acreditar que Naraya G.M., el chií detenido por el atentado a Alejo Vidal-Quadras, preparó "semanas antes" y "meticulosamente" el plan con un sicario de origen tunecino. Ambos mantuvieron al menos dos encuentros previos en diferentes puntos de España, según han confirmado las investigaciones de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Madrid.
La 'Operación Tercio' de la Policía Nacional ha permitido detener en poco más de diez días a tres de los implicados en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. En el epicentro de la trama se encuentra Naraya G.M., un joven radicalizado chií que presuntamente elaboró toda la planificación del ataque. Es el único de los investigados que ha entrado en prisión. Su novia, Sasha Beth B.W. de nacionalidad británica, ha quedado en libertad con medidas cautelares.
El otro joven detenido es Adrián R.B., un joven malagueño que figuraba como propietario de la moto que se usó para el atentado. Denunció tres días después del ataque a Vidal-Quadras que le habían robado la moto. Confesó a los agentes que cobró una cantidad cercana a los 500 euros por inscribirla a su nombre pero afirmó que nunca llegó a ver el vehículo. También ha quedado en libertad con medidas cautelares. A los tres se les acusa de un delito de asesinato con fines terroristas en grado de tentativa.
No se descarta ninguna hipótesis
La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Granada y Málaga, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.
Fue el pasado lunes cuando se detuvo de forma simultánea a estas tres personas. Además los agentes procedieron a realizar cuatro registros en los domicilios de los detenidos, así como de sus vehículos. Fruto de ello se ha intervenido diverso material informático, telefónico y documentación que está siendo analizada por los investigadores.
En el marco de la 'Operación Tercio', los investigadores trabajan distintas líneas sin descartar ninguna hipótesis. Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos, pendiente de detener, el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción terrorista.
El sicario de Vidal-Quadras
Durante la investigación también se ha podido demostrar que el atentado en la persona de Alejo Vidal-Quadras fue preparado de "manera meticulosa durante semanas" antes del día de los hechos, llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España. Precisamente, una de ellas fue en Madrid, días antes del atentado, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
En cuanto al detenido en Málaga, los agentes han comprobado su implicación al proporcionar la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito, la cual se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada poco después del ataque.
Como informó Vozpópuli, la clave que les llevó hasta su domicilio fue el vehículo que identificaron en unas cámaras de seguridad de una joyería muy próxima al lugar donde dispararon a Vidal Quadras. Gracias a las imágenes identificaron la presencia de un coche en los días previos al atentado, desde donde se podrían haber realizado las labores de seguimiento.
El coche mal aparcado en Lanjarón
Se trata del vehículo de alquiler que utilizaron los detenidos. Los agentes llegaron a ellos porque recibieron una alerta sobre el coche después de que el Ayuntamiento de Lanjarón solicitara a todos los vecinos que retirasen los vehículos de una zona del municipio donde se iba a celebrar una feria popular.
Tras constatar que era el mismo coche que se había identificado en las grabaciones de los comercios de Madrid, la Policía activó el dispositivo que terminó con la detención de estas dos personas más el tercero de Fuengirola. Los tres han desfilado en la Audiencia Nacional, órgano que ha asumido las pesquisas por ser la competente para investigar asuntos de terrorismo.
La investigación se encuentra abierta y bajo secreto de sumario. Los agentes centran sus esfuerzos en localizar al autor material de los hechos, un sicario francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia. Vidal-Quadras ya ha recibido el alta y se recupera en su casa del disparo que le atravesó la cara.