España

Siete militares heridos en el transcurso de unas maniobras en Viator (Almería)

Cinco efectivos han resultado heridos leves y otros dos están pendientes de evolución. El accidente ha tenido lugar en el ejercicio COPEX 23, que reúnen a cerca de 4.000 efectivos en varios puntos del país

  • Un militar en el transcurso de unas maniobras

Siete militares han resultado heridos este martes en el transcurso de unas maniobras que tenían lugar en el campo de Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), según ha adelantado la agencia EFE y ha confirmado Vozpópuli a través de fuentes de Defensa. De los siete militares, cinco tienen heridas leves y dos aún están pendientes de valoración médica.

Durante la práctica de una de las actividades previstas del ejercicio COPEX 23 se ha producido el accidente de un BMR a primeras horas de la tarde en el Campo de Maniobras de la Base Álvarez de Sotomayor, Viator (Almería). En el vehículo siniestrado viajaban once personas, 7 de las cuales han resultado heridas. Los heridos han sido trasladados al Hospital Torrecárdenas de Almería.

El accidente ha tenido lugar en el transcurso de las maniobras COPEX, que reúnen a cerca de 4.000 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio en unos ejercicios que se desarrollan en diversos puntos de la geografía nacional. Hasta el próximo jueves 11 de mayo están llevando a cabo misiones reales de manera sincronizada, en diferentes puntos de despliegue, como parte de una operación (simulada) de alta intensidad, detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En estos ejercicios se instruyen por primera vez de manera conjunta los niveles estratégico, operacional y táctico tanto a nivel puesto de mando como con fuerzas desplegadas sobre el terreno: "El COPEX 23 es el principal ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico con su fase de despliegue real de unidades en el terreno, y con activación de la estructura operativa que integra a los Mando Componentes de Tierra (MCT), Marítimo (MCM), Aeroespacial (JFAC), Operaciones Especiales (MCOE) y Ciberespacio (MCC). Este ejercicio es la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta de 2023", incide el EMAD.

Su objetivo es adiestrar y poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre estos Mandos Componentes, con la dirección desde el Puesto de Mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Así mismo, los Mandos Componentes cuentan por primera vez con unidades subordinadas reales desplegadas en distintos campos de maniobras, zonas marítimas y bases aéreas.

Diferentes localizaciones

Para ello, el despliegue se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones, empezando por Madrid, con el Puesto de Mando del JEMAD, el MOPS, el MCOE y el MCC. El Mando Componente Terrestre ha instalado su Puesto de Mando destacado en el CENAD Chinchilla, y sus unidades de Fuerza en los campos de maniobras de Chinchilla y Álvarez de Sotomayor en Almería.

El Puesto de mando del Mando Componente Marítimo está ubicado en Rota. Las fuerzas del MCM operarán en la zona del Retín. Por su parte el JFAC cuenta con su Puesto de Mando en Torrejón. Participan C-16 (Eurofighter) del ALA 11 y ALA 14, además del Predator (avión no tripulado) y personal de la EZAPAC. El MCOE ha organizado su Puesto de Mando en Retamares y las Fuerzas de Operaciones Especiales despliegan tanto en Chinchilla como en el Retín. Finalmente, el MCC tiene su Puesto de Mando en Retamares y las Fuerzas de Ciber operando desde los COS (Centros de Operaciones de Seguridad) de los Ejércitos y Armada.

Para el COPEX 23, se ha planteado un escenario ficticio de conflicto de alta intensidad para aunar sinergias y maximizar el entrenamiento, adiestramiento e integración de los Mandos Componentes. Constituye, además, una oportunidad para adiestrar la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas en el planeamiento y conducción
de una operación de alta intensidad frente a una amenaza no compartida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli