Las estafas por WhatsApp son cada vez más habituales. Suplantar identidades, mandar mensajes por correo o notificaciones de bancos que no son la entidad en cuestión son las maneras más usuales de los ciberdelincuentes para operar y tratar de robar el dinero a sus víctimas. Casos que, los que son más jóvenes, saben captar al momento y no caer en las redes de los estafadores; sin embargo, los que ya tienen unos años, al no tener tanta experiencia en el mundo de Internet, pinchan y acaban dando todos sus datos a terceras personas que los utilizan para operar o pedir préstamos en Santander o BBVA sin dejar ningún rastro del crimen.
Desde diferentes entidades financieras y el propio Gobierno de turno suelen recordar y publicar procedimientos que se deben seguir en los casos que recibas un mensaje de esta índole. A pesar de los constantes intentos de concienciar a los más mayores al uso responsable del móvil y que no entren en lugares a ligera, los estafadores siguen realizando actos delictivos. Así es el caso de este pobre padre que tras recibir un SMS de su supuesto hijo, decide entrar en el juego del malhechor por WhatsApp.
Así estafan a un padre por WhatsApp: le pide que paguen las facturas de su hijo
En el blog del BBVA publicaron hace unos días un post en el que reportaban el caso de un padre que recibió unos mensajes de lo más extraños de su hijo. En primer lugar, el ciberdelincuente le mando un mensaje por SMS a su víctima haciéndose pasar por su hijo diciendo lo siguiente: "Hola papa, mi otro teléfono está roto. Este es el nuevo número, mándame un WhatsApp a este número". Una vez que consiguió que el padre cayera en la trampa y le escribiera por WhatsApp, el delicuente empieza a hablar con su supuesto hijo.
La conversación es de lo más surrealista y da la sensación de que el progenitor no conoce de nada a su padre. Una manera de actuar habitual, tratando de ser lo más neutro posible para no dar pie al estafado a dudar sobre si es su hijo o si están suplantando su identidad. Lo que pide el estafador es que el padre pague unas facturas que le va a mandar por WhatsApp, algo que de primeras ya huele raro, y que el dinero que va a utilizar para pagar las deudas se lo devolverá al día siguiente. En este caso, no sabemos si al final el padre acabó pagando las cuentas pendientes o, por el contrario, contacto con su hijo vía telefónica y se percató de que estaba siendo estafado.
Cómo hay que actuar ante una estafa por Internet
El BBVA ante la gravedad del asunto que expuso en su blog, dio unas recomendaciones a sus clientes para que no caigan en las redes de los ciberestafadores. Los consejos son los siguientes:
- En primer lugar, si crees que tu hijo o hija podría encontrarse en una situación de este tipo porque, por ejemplo, viva en otro país, contacta con él/ella a través de su número de teléfono habitual mediante una llamada para comprobar si es veraz.
- En caso de haber realizado un pago o transferencia y percatarte de que has sido víctima de un fraude, cancela la operación de inmediato contactando con tu entidad bancaria y bloquea tu tarjeta de crédito si has proporcionado la información de la misma para que los ciberdelincuentes no puedan realizar más cargos en tu cuenta bancaria. Posteriormente, denuncia el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Bloquea el número de teléfono. Dentro de WhatsApp, puedes bloquear números desconocidos que no forman parte de tus contactos. Abre el chat, toca el número que quieres bloquear y dentro del contacto puedes seleccionar “bloquear” y “reportar”.