Cuatro de los nueve heridos en la explosión durante la Festa del Pi de Centelles (Barcelona) siguen en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado muy grave, han informado este martes fuentes hospitalarias.
Otros tres de los ingresados continúan estando graves y dos siguen teniendo pronóstico menos grave.
Estas personas resultaron heridas el lunes a mediodía cuando se produjo una deflagración de pólvora en el campanario de Centelles durante una celebración tradicional.
Centelles festa del pi #Accident #centelles pic.twitter.com/J0MvWTpjKx
— Preparem-nos (@joanAlmogavers) December 30, 2019
Explotó uno de los zurrones de un "galejador"
Hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones de los bomberos que, en un principio, consideraron que "no hay afectación estructural del campanario", así como doce unidades del SEM, dos de ellas helicópteros medicalizados, que atendieron a los heridos que provocó la explosión.
A través de sus cuentas de twitter, diversos testimonios han señalado que se podía ver humo en el campanario, donde a uno de los participantes de la fiesta, que reciben el nombre de "galejador", le habría "explotado" uno de los zurrones en el que llevan pólvora.
La fiesta, que quedó suspendida ipso facto, consiste en colgar un pino cabeza abajo en la iglesia de Santa Coloma de Centelles, después de ser cortado en un bosque cercano.
Los "galejadors", que portan escopetas y trabucos, son los encargados de acompañar al pino desde el bosque hasta la iglesia de la localidad.