Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y SISEX han enviado este miércoles un escrito a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el que subrayan que es "intolerable" que no les haya entregado el plan de vacunación anti-covid para el personal del servicio exterior y que la jefa de la diplomacia se comprometió a entregar la semana pasada.
Las cuatro organizaciones sindicales recuerdan a Laya que el pasado 19 de mayo se comprometió personalmente a emitir una nota informativa -"esa misma semana", subrayan- sobre el citado plan y las pautas a seguir para los empleados públicos y sus familiares en el extranjero cuando regresen a España de vacaciones.
"Una semana después, las centrales sindicales no han recibido ninguna información al respecto hasta el momento de emitir esta nota", se indica en el comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli. En el escrito sólo falta la quinta entidad con representación sindical en Exteriores -FEDECA/ADE-.
"La falta de actuación por su parte y por la de su equipo es intolerable", hacen hincapié CSIF, CCOO, UGT y SISEX a Laya antes de exigir el cumplimiento de lo prometido y "dotar de certidumbre a los empleados públicos afectados" que trabajan para Exteriores y que suman unas 7.000 personas.
"El incumplimiento del compromiso adquirido con todas las organizaciones sindicales, y la ausencia de operatividad de su equipo directivo, supone una falta de ética impropia de la actuación de una Administración europea", concluyen los citados sindicatos.
El compromiso de Laya
González Laya recibió hace justo una semana a los representantes sindicales a las 48 horas de que se informara de la muerte de un consejero en la Embajada en India y de una trabajadora laboral en el Consulado de Quito, ambos por covid-19, como informó Vozpópuli.
Los sindicatos llevan semanas quejándose de la falta de un plan para vacunar a los trabajadores del Servicio Exterior, tanto funcionarios como personal laboral, en particular en algunos países donde ni siquiera hay planes nacionales de vacunación a los que poder acogerse en un futuro.
En su encuentro de la semana pasada, la ministra aseguró que "todo empleado público que venga a España será vacunado" y adelantó que en los próximos días haría llegar a los sindicatos un documento explicando cómo será el proceso de vacunación, incluidas las soluciones específicas para aquellos países donde es más difícil acceder a una vacuna. Pero, por el momento, no ha llegado el texto.
Reciprocidad en las vacunas
González Laya explicó a mediados de mayo que desde que se inició la vacunación en España lo que el Gobierno propuso para poder vacunar al personal en el exterior fue la reciprocidad a los países de destino: ellos vacunaban a los funcionarios españoles y España vacunaba a los suyos. Según precisó, más de 50 países habían accedido.
No obstante, reconoció que había algunos países "con dificultades específicas" para los que dijo que el Ministerio estaba "buscando soluciones específicas con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas". "En unos casos se facilitará la llegada de los funcionarios a España" para su vacunación y en otros "buscaremos acercar la vacuna a esos países terceros", adelantó.