Choque en Navarra a cuenta de la votación de la reforma laboral. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona reprobará finalmente al alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) por sus declaraciones en relación con los supuestos delitos cometidos por menores no acompañados después de que los dos diputados de UPN hayan votado 'no' a la reforma laboral. Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no han acatado la decisión de su partido y han votado en contra de la reforma laboral, que ha salido adelante con 175 votos a favor y 174 en contra gracias a un error de un diputado del Partido Popular con el voto telemático.
Poco antes de la votación de la reforma en el Congreso, los socialistas navarros habían aceptado no reprobar a Enrique Maya a cambio del apoyo de los diputados de UPN al proyecto estrella de Yolanda Díaz. Es un "sacrificio muy grande que hacemos para obtener un bien superior y no va más allá del pleno de esta tarde", había admitido la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, quien explicó que esta decisión responde a una petición del partido a cambio del apoyo regionalista a la reforma laboral en el Congreso.
Las "dificultades" del Gobierno de coalición para alcanzar los votos suficientes para sacar adelante la reforma laboral habían llevado a alcanzar un acuerdo con UPN para que sus dos diputados diesen el voto favorable, ha explicado Esporrín. Sin embargo, aunque esta mañana Sergio Sayas y Carlos García Adanero habían asegurado que acatarían la decisión del partido de apoyar la reforma laboral, aunque no la compartían, finalmente han votado en contra.
Tras la votación en el Congreso, Maya, alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, se ha mostrado "tremendamente enfadado" porque los dos diputados de UPN en el Congreso no han acatado la decisión del partido y ha asegurado que su decisión "tendrá consecuencias". Después de que el PSN haya anunciado, con duras críticas a los regionalistas, que votará a favor de reprobar a la alcalde, Maya ha dicho a Esporrín que entiende "perfectamente bien su tremendo enfado". "El compromiso político que teníamos la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral y ha habido dos personas en el Parlamento que han desobedecido las instrucciones de la dirección (...) Ha sido en contra de las directrices de la dirección del partido y evidentemente eso tendrá consecuencias, no lo duden", ha afirmado Maya, según recoge Diario de Noticias.