El tiempo se agota y la amenaza de una repetición electoral en Cataluña aumenta a medida que las negociaciones para formar gobierno se mantienen en punto muerto. Unos comicios que, de celebrarse, poco cambiarían la situación de bloqueo a tenor de un sondeo de GAD3 publicado este sábado por el diario La Vanguardia y según el cual el PSC y Salvador Illa volverían a ganar en las urnas.
De acuerdo a esta encuesta, el PSC mejoraría su resultado en dos puntos (hasta situarse por encima del 25% de los votos) y conseguiría tres escaños más (hasta 36), mientras que ERC se mantendría por delante de Junts. La lista encabezada por Pere Aragonès subiría dos escaños (hasta un total de 35) con respecto a las elecciones del pasado 14 de febrero y la candidatura de Laura Borrás conseguiría un total de 33, uno más que en los anteriores comicios.
En total, el bloque independentista lograría tres diputados más en el Parlament, (llegarían a 76, ocho por encima de la mayoría absoluta) y se quedaría en el 50% de los votos (un punto y medio menos que el 14-F) ante el desplome del PDeCAT, mientras que en el bloque constitucionalista Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria.
Ciudadanos, sin representación
Las pérdidas de Cs irían en su mayor parte al PP, que casi duplicaría su voto del pasado febrero (al pasar del 3,9% al 7%) y mejoraría sensiblemente su cómputo de escaños: de 3 a 8. Este avance de los populares, junto al retroceso de Vox (de casi un punto y medio y tres escaños) llevaría al PP a empatar con el partido liderado por Santiago Abascal en número de diputados y a superarlo en porcentaje de voto.
El crecimiento de Illa y del PSC se debería principalmente a la elevada fidelidad de voto, a un ligero trasvase de votantes de Ciudadanos y de otros partidos y, además, a un aumento de tres puntos en la participación, que se situaría en el 56%.