Nuevo cambio en el precio de la bombona de butano. Durante los próximos días, está previsto una nueva revisión. Esto se debe a que el Gobierno lo va revisando de manera bimestral en los meses impares. Una de las últimas actualizaciones se produjo el pasado 19 de marzo. Fue en ese momento cuando se estableció que su coste sería de 16,67 euros por cada envase de 12,5 kilogramos. Sin embargo, durante este mes, la bombona de butano va a sufrir una nueva variación.
La normativa que está en vigor limita la variación a un máximo del 5%, tanto al alza como a la baja. Con la próxima actualización, el coste de la bombona de butano va a oscilar entre los 15,84 euros y los 17,5 euros. Es fundamental destacar que el Real Decreto-Ley 11/2022, del 25 de junio, establece un rango de precios para las bombona situadas entre los 8 y los 20 kilogramos. Esto quiere decir que, sin tener en cuenta los ajustes que realizó el Gobierno, su precio máximo no puede pasar los 19,55 euros.
¿A qué se debe el incremento de la bombona de butano?
La medida fue prorrogada en diciembre con el Real Decreto-Ley 8/2023, extendiéndose de esta manera hasta el 30 de junio. La subida en el precio del butano se debe a varios factores. Uno de ellos, es el aumento en los costes de materia prima en los mercados internacionales. Otro aspecto que ha influido son los gastos de transporte desde el lugar de su producción hasta el punto de venta y los precios del gas propano en el mercado global, puesto que este gas es fundamental para producir el butano. El coste del envasado y la distribución también ha tenido impacto en el precio final.
Después de meses en los que había habido una tendencia a la baja, el precio de la bombona de butano empezó a subir en septiembre de 2023. Desde ese momento se pasó de los 14,43 euros a los 15,14 euros en la revisión que se hizo en noviembre. Este cambio no es nada raro debido al contexto de inflación en el que se vive actualmente. Y es que por todos es sabido que los precios de los alimentos, la luz, el combustible o el tabaco, entre otros, no para de subir cada día.
Tal y como marca la ley, el precio de la bombona de butano se irá ajustando el tercer lunes de cada mes y entrará en vigor el martes de esa misma semana. Esto quiere decir que el próximo martes 21 de mayo, todas las personas que utilicen este gas en sus casas van a pagar un precio diferente.
El nuevo precio de la bombona de butano a partir de mayo
Hoy se ha dado conocer el nuevo precio de la bombona de butano y viene con buenas noticias para los consumidores. El precio de la bombona se butano será de 16,14 euros, lo que supone una rebaja del 3,2%. Un alivio para todas las familias antes de la llegada del verano.