El ministro de Consumo, Alberto Garzón, señala al mercado ineficiente diseñado por la Unión Europea como el principal responsable del incremento de a factura de la luz durante los días del temporal. El responsable del ramo ha publicado este martes un hilo de Twitter en el que indica los motivos por los que el precio del suministro eléctrico se incrementa.
Unos 11 millones de consumidores en “tarifa regulada” (PVPC) verán un incremento en su factura de enero, a pesar de que son los más beneficiados por los cambios regulatorios de los dos últimos años, los cuales han supuesto una bajada de casi un 40% (unos 120€/año de ahorro).
— Alberto Garzón? (@agarzon) January 12, 2021
El responsable de consumo ha achacado las variaciones del precio de la electricidad a un sistema en el que "se trasladan las oscilaciones en el suministro al consumidor final".
Críticas al Gobierno de Rajoy
El temporal ha provocado una subida en el precio de la luz a la que los ciudadanos tendrán que hacer frente en un momento de grave crisis económica. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. "Ningún gobierno decente debería tolerarlo", reprochaba en diciembre de 2017 el, por entonces, coordinador federal de Izquierda Unida (IU) al Gobierno del Partido Popular que lideraba Mariano Rajoy.
Cuatro años después, en esta ocasión como 'máximo' responsable del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y con el precio de la luz repuntando en un 27%, Garzón reclamaba la semana pasado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que " investigue si ha habido irregularidades en el mercado" y asegura que desde su Ministerio están buscando "soluciones". Un cambio de discurso tras un cambio de posición.
¿Por qué sube la factura de la luz?
El principal regulador del precio de la luz es el propio mercado. El sector está liberalizado y se rige por la oferta y la demanda con la que operan tanto comercializadoras como distribuidoras. Esto es con lo que se mueve el famoso PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
El precio de la luz cambia a cada hora todos los días, y se fija en previsión de la oferta y demanda de la energía para el día siguiente. El PVPC la tarifa con la que cuentan el 45% de los hogares, el resto tiene contratado una tarifa fija para todos los meses.
El precio que registra en el PVPC viene dado porque las productoras de energía eléctrica realizan diariamente ofertas económicas para vender su electricidad mediante el mercado mayorista, organizado por el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y Red Eléctrica (REE), empresas que tienen una participación estatal mayoritaria.
Unas ofertas que si existe poca demanda de los consumidores, si hay elevada producción de las fuentes renovables o el precio del gas está bajo, como ha sucedido durante la pandemia, beneficia al consumidor. Cualquier alteración contraria de estos factores engorda el PVPC. Las ofertas se casan con las demandas realizadas a su vez por los comercializadores, las distribuidoras y algunos grandes consumidores.
Por último, el papel de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), uno de los grandes señalados en estos repuntes del precio, es regular que no se produzcan abusos en este mercado y que el consumidor lo termine pagando.