Los supermercados públicos que propone Ione Belarra siguen dando que hablar. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto la creación de una cadena pública de supermercados para luchar contra "el oligopolio alimentario" que, según ella, se encuentra en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig. "Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir", explicó Belarra y afirmó que "Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico".
Estos supermercados públicos recibirían el nombre de 'Precios Justos'. La posible creación de esta cadena ha hecho que diferentes partidos políticos reaccionen ante esto. La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha explicado que la propuesta de Unidas Podemos es "un peligro absoluto" y que quiere "cargarse la iniciativa privada".
Para muchos esto no es algo nuevo. Los supermercados públicos fue una de las medidas estrella de Hugo Chávez en Venezuela. La propuesta terminó fracasando el país latinoamericano. Su fundó en 2010 con el nombre 'Abasto Bicentenario' y el objetivo principal era lucha contra los oligopolios y erradicar la pobreza. A otros, esta propuesta les ha recordado a los economatos.
¿Qué son los economatos?
Los economatos laborales o cooperativas de consumo se crearon a partir de la Revolución Industrial en diferentes países. Las primeras cooperativas de consumo nacieron en la denominada como cuna de la industrialización: Gran Bretaña. En España se fundó en 1865 en Cataluña. Cuando se comenzó a producir el proceso de industrialización masivo en España, es decir, desde finales de años 50 y a partir de los 70, el precio de la cesta de la compra se redujo.
Esto se debía, principalmente, a que los trabajadores ganaban un salario más alto, pero en muchos casos no era suficiente para un buen nivel de vida en la ciudad. Esto hizo que se pusieran en marcha los economatos. En ese momento, llegaron apoyados por la dictadura franquista. Después de la Guerra Civil ya se habían activada para hacer frente al hambre, aunque es ese momento solo llegó para ciertos colectivos o empresas concretas. Por ejemplo, en Vitoria había economatos, antes y después de la guerra, para militares, para empleados municipales o ferroviarios, es decir, el futuro Renfe.
Otros supermercados públicos por el mundo
Los supermercados públicos se han implantado en otros países. Uno de ellos, como hemos dicho anteriormente, fue Venezuela. 'Abasto Bicentenario' nació después de expropiar dos cadenas en 2010: Éxito y CADA. Años más tarde, comenzaron a cerrar y miles de trabajadores fueron despedidos.
Argentina es otro de los países en los que se han popularizado. El Gobierno decidió poner en marcha una red con el nombre Mercado Central que ofrecía alimentos con un precio más asequible que en los supermercados.
En Suecia este tipo de mercados se denominan supermercados sociales. Comenzaron a funcionar en 2022 y su principal objetivo es combatir toda la pobreza del país. Los alimentos se donan por parte de diferentes empresas dedicadas al sector y los precios son más baratos.
En España, es conocido el caso de DIRSA. La distribuidora aragonesa es un ejemplo de supermercado público. Fue construida en 1981 y se expendió por toda España con más de 600 tiendas con el nombre de la marca y la filial "Sebastián de la Fuente". Consiguió facturar más de 50.000 millones de pesetas. Tras situarse como uno de los diez supermercados importantes de España, Tabacalera se hizo con el 75% del capital.