El Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite la denuncia presentada por un antiguo simpatizante de Vox -DM.M.A- contra el secretario general y diputado Javier Ortega Smith por un presunto delito de falsedad documental, según informaron fuentes judiciales a Vozpópuli.
La decisión ha sido adoptada por la sala de admisión del Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, y contó con el aval previo de la Fiscalía, que también se opuso a la admisión a trámite. El demandante ya ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según las citadas fuentes.
Este archivo supone el segundo 'triunfo' judicial para Ortega Smith en las últimas semanas. El pasado 26 de noviembre se inadmitió también la querella por las declaraciones que el dirigente de Vox realizó en octubre de 2019 sobre las conocidas como 'Trece rosas'. El alto tribunal desestimó que las palabras constituyesen un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves.
En el caso de la denuncia de DM.M.A contra Ortega Smith, la demanda se presentó el pasado mes de julio después de que el 'número dos' de Santiago Abascal certificase por escrito en febrero de este año que el denunciante había sido presidente provincial en Toledo durante varios meses de 2018 cuando, en realidad, este último alega que nunca estuvo afiliado al partido.
Vozpópuli tuvo acceso en aquel momento a la denuncia formalizada ante el Supremo ya que Ortega Smith se encuentra aforado por su condición de diputado nacional. DM.M.A es cabo del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa abrió a finales de 2019 dos expedientes disciplinarios contra él por faltas grave y muy grave.
El primero de los expedientes fue por actividades políticas tras unas declaraciones de DM.M.A a Cuatro en marzo del pasado año a raíz de que Cadena Ser desvelase que varios exdirigentes de Vox en Toledo, entre ellos él, habían denunciado que el partido de Abascal escondía supuestamente donaciones de empresarios afines a la formación conservadora.
Una oficial del servicio jurídico de Defensa abrió una investigación y preguntó en febrero de este año a Vox si DM.M.A había tenido puestos orgánicos en el partido. A los pocos días Ortega Smith respondió con un escrito en el que certificó que el aludido "ha pertenecido al partido político VOX en calidad de Presidente Provincial de VOX en Toledo desde el 01 de julio del 2018 hasta el 31 de octubre de 2018" (ver abajo).
El denunciante consideró en su escrito enviado al Supremo que esta afirmación de Ortega Smith era "extremadamente lesiva" para sus intereses, al tener abierto un "expediente sancionador por falta grave" y ser la misma "radicalmente falsa, dirigida y orientada exclusivamente hacia su descrédito personal y sustentar una acusación" ante Defensa que, en su opinión, era "rotundamente falsa igualmente".
En la querella (ver abajo) se indicó que DM.M.A "no ha ostentando nunca la condición de Presidente Provincial de VOX Toledo; por lo cual la certificación en sentido contrario resulta ser un documento público falso que le crea perjuicio al haber sido incorporado al expediente de un procedimiento sancionador disciplinario". A juicio del denunciante, los hechos expuestos ante el Supremo revestían indiciariamente "los caracteres de un delito de falsedad documental, tipificado y penado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal".
El segundo expediente, por falta muy grave, fue por "incompatiblidad profesional como letrado" siendo militar en activo, aunque DM.M.A envió en 2004 una solicitud a la Subsecretaría de Defensa solicitando el pase a servicios especiales para poder ejercer como tal tras quedar de baja médica dentro del Ejército. Tal solicitud no había sido revocada desde entonces, según su abogado.
En las Fuerzas Armadas se exige a sus miembros el principio de neutralidad política, por el que no pueden hacer declaraciones de tipo político mientras estén en activo o en la reserva. DM.M.A denunció que un constructor contactó con él y que quería donar 15.000 euros sin pasar ningún filtro interno del partido. Él se negó y a partir de esa denuncia, empezó a tener problemas con la dirección del partido que motivaron que se apartase de Vox.
En el momento de hablar ante los medios, esta persona estaba formalmente como militar adscrito a la Dirección General de Acuartelamiento del Ejército de Tierra tras un breve período –entre el 3 de septiembre y el 23 de noviembre de 2018- en el que se encontraba de excedencia por “servicios especiales” para dedicarse, precisamente, a la actividad política de Vox.
De baja desde 2004
Sin embargo, José Alberto Alonso Neira, abogado de DM.M.A, alegó que cuando su cliente habló en los medios en 2019 su cliente se encontraba de baja médica en el Ejército, una situación en la que lleva desde hace 15 años cuando se le eximió de trabajar en las Fuerzas Armadas tras un accidente laboral.
Asimismo, en ningún momento se presentó en Cuatro como exdirigente de Vox, sino como letrado colaborador de un abogado que prepara una querella contra esta formación ante la Fiscalía General del Estado por los hechos que denunció en otoño de hace dos años.
Es más, el citado abogado reiteró a Vozpópuli que su cliente nunca ha estado afiliado a Vox ni ha ocupado un cargo orgánico como tal, sino que fruto de su colaboración con varios dirigentes provinciales, el partido de Abascal le designó provisionalmente su delegado en Toledo con vistas a preparar las listas electorales en esta provincia.