España

El freno del Supremo a la Fiscalía Europea abre una grieta en la estrategia de defensa de Begoña Gómez

Las acusaciones se plantean pedir al juzgado que recupere la competencia de los contratos a Barrabés derivados a la Fiscalía Europea en un momento clave de la instrucción

  • Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

La causa abierta en los juzgados de Plaza de Castilla contra Begoña Gómez podría sufrir un nuevo vuelco a raíz de lo ocurrido en la Audiencia Nacional con la trama Koldo. El criterio del Tribunal Supremo acerca de que la Fiscalía Europea no es competente para investigar cualquier contrato financiado con fondos comunitarios, abre la puerta a que las acusaciones muevan ficha en las diligencias abiertas contra la mujer del presidente del Gobierno.

En estos momentos la Fiscalía Europea mantiene bajo su poder la investigación de dos contratos que Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, se adjudicó de Red.es en plena pandemia. Se trata de tres adjudicaciones que vinieron recomendadas por la mujer de Pedro Sánchez y que constituyeron el núcleo inicial de la denuncia de Manos Limpias.

Una vez apartados del procedimiento y derivados a la Fiscalía Europea, la defensa de Begoña Gómez (y también la propia Fiscalía) reitera que carece de sentido mantener el caso que dirige el juez Juan Carlos Peinado. El abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha recurrido el grueso de diligencias -incluida la citación del presidente del Gobierno como testigo- al considerar que la causa se ha vaciado tras extraerse los dos contratos a Barrabés.

La competencia de la Fiscalía Europea

Se trata de un criterio que mantiene también la Fiscalía y que ahora puede verse afectado tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el caso Koldo. La Sala de lo Penal ha resuelto el conflicto de competencias planteado por el juez Ismael Moreno a favor de la Audiencia Nacional al entender que la Fiscalía Europea tiene acotadas sus competencias para asumir una investigación.

En concreto, el alto tribunal ha precisado que la Fiscalía Europea debe actuar ante indicios de la comisión de delito de malversación, fraude, corrupción activa y pasiva y blanqueo de capitales "cuando afecten a los intereses financieros de la Unión". En el caso que han resuelto se alega que el contrato se ejecutó y el material de mascarillas comprado fue suministrado.

Al hilo explican que el objeto del procedimiento no es pues una posible malversación de estos fondos, sino la existencia de una presunta trama criminal nacional que habría obtenido de manera irregular contratos de suministro de mascarillas de tres ministerios y los gobiernos de Baleares y Canarias.

La Complutense encargó al rector el nombramiento del director de la cátedra tres meses después de reunirse con Begoña Gómez

Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta que cada causa es diferente, lo cierto es que este pronunciamiento puede dar pie a que las acusaciones de la causa contra Begoña Gómez se dirijan al juez Peinado para pedirle que recupere los contratos iniciales remitidos a la Fiscalía Europea.

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que tendría que ser el juez el que reclamara la vuelta de estos expedientes; diligencia complicada de materializarse, teniendo en cuenta que el juez accedió de manera voluntaria a derivar los dos contratos de Red.es a la Fiscalía Europea.

Con todo, el juez no solo discrepa del criterio de la Fiscalía en relación al contenido de la causa, sino que considera que la avocación de esta parte de las diligencias en absoluto se traduce en que el procedimiento haya llegado a su fin. En ese sentido, ha ordenado recabar más expedientes a las empresas de Carlos Barrabés los cuáles, a diferencia de los relativos a Red.es, no se habrían financiado con fondos comunitarios.

La Fiscalía Europea impulsa la causa

Se trata de adjudicaciones de entes como el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Madrid además de otro de Red.es y que fueron a parar en su mayoría a la firma Innova Next. La Guardia Civil ha remitido hasta dos oficios relativos a estos contratos en los que descarta irregularidad alguna en el proceso de adjudicación.

Por su parte, la Fiscalía Europea sigue adelante con la investigación sobre los expedientes que dieron origen a la causa. En un reciente pronunciamiento, al que tuvo acceso este diario, explicó que tenía pendiente practicar diversas diligencias de investigación en aras a aclarar "los elementos del proceso de contratación, así como la delimitación subjetiva" de los hechos.

De ello se desprende que el ente supranacional sigue con el foco puesto en estas adjudicaciones que investiga por los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y prevaricación. No obstante, y atendiendo al reciente pronunciamiento del Supremo, tendrían que acreditarse un daño a los fondos de la UE con estas adjudicaciones a Barrabés para que pudiera seguir manteniendo la competencia de la causa.

Semana clave en la causa contra Begoña Gómez

Mientras tanto, el juez Peinado ha dado un fuerte impulso a la causa que abrió a mediados de abril y ha citado a declarar a un total de seis personas entre el lunes y el martes. La diligencia clave tendrá lugar este segundo día de la semana ya que prevé escuchar como testigo al presidente del Gobierno en Moncloa.

La citación presencial de Pedro Sánchez ha causado un gran revuelo, especialmente después de que el presidente del Ejecutivo remitiera una carta al juzgado en la que le comunicaba que quería hacer uso del privilegio que le brinda la ley y declarar por escrito. Peinado le ha respondido que acudirá a Moncloa a tenor de lo recogido en el artículo 412.3 de la LECrim.

Dicho precepto establece que puede escucharle en su despacho o en su domicilio si la citación se produce sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo. En ese sentido Peinado mantiene que le llama a declarar en condición de esposo de Begoña Gómez, si bien Sánchez sostiene que su comparecencia es "inescindible de la condición de presidente del Gobierno".

Además de Sánchez, el lunes escuchará el juez a dos imputados y tres testigos. En condición de investigados comparecen el propio Barrabés (quien ha confiado su defensa al mismo abogado que defendió al rey emérito en la causa por su fortuna) y al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

Por su parte, declararán como testigos el presidente del Instituto de Empresa, Diego de Alcázar, Félix Jordán de Urríes Mur (presunto nexo de unión entre Barrabés y Begoña Gómez y actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes) y Luis Miguel Ciprés, este último directivo del Grupo Barrabés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli