España

El Supremo señala a la exdirectora de la Guardia Civil por eludir el informe clave sobre De los Cobos

La sentencia obliga al actual director de la Guardia Civil a acatar la ley y elaborar el informe que no hizo María Gámez y determina que los nombramientos auspiciados por Marlaska en detrimento de Pérez de los Cobos carecían de motivación

  • El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

El Tribunal Supremo señalará a la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez en la sentencia que da la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos por la pugna sobre su ascenso. La Sala de lo Contencioso-Administrativo reprochará a la entonces directora general que no realizara un informe preceptivo sobre las evaluaciones de los ascensos y que no se justificaran debidamente los motivos por los que se ascendió a tres coroneles con menos puntuación que De los Cobos.

Así lo confirman fuentes del alto tribunal a Vozpópuli, las cuales precisan que la sentencia no entrará a analizar la idoneidad de los tres nombramientos porque son discrecionales. Lo que sí se reprochará a la exdirectora general María Gámez es que no motivara el veto a De los Cobos siendo el número uno de su promoción y que se produjo meses después de cesarle como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera acordó este martes dar la razón al coronel y tumbar los tres Reales Decretos por los que se promovía al empleo de general de brigada a los coroneles Francisco Javier Sánchez Gil; el coronel Arturo PrietoAntonio José Rodríguez Medel Nieto.

La decisión, tomada por unanimidad en todos los casos, obliga a retrotraer las actuaciones al momento previo a los nombramientos para que se formulen las propuestas de ascenso conforme a lo previsto en la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. Cabe destacar que el informe exigido no hace comparación de los méritos porque no se está ante un concurso de oposición, pero sí debe justificar las evaluaciones para el ascenso.

No se motivó el perjuicio a De los Cobos

Se trata del segundo varapalo que el alto tribunal da al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que en marzo declarara ilegal el cese del coronel y le obligara a restituirle en su puesto como jefe de la Guardia Civil en Madrid.

Aunque en esta demanda no se entre en el fondo de los nombramientos, late el hecho de que el veto coincidió en tiempo con su polémico cese. El que fuera coordinador policial del 1-O sostiene que la destitución no se produjo por pérdida de confianza, como alegó el ministro del Interior, sino por negarse a dar a Gámez y a otros cargos del Ministerio información sobre unas diligencias policiales de la causa (entonces secreta) contra el Gobierno por el 8-M.

El Supremo no valora la idoneidad de los nombramientos, porque son discrecionales, pero sí exige que motiven por qué no se ascendió a De los Cobos pese a ser el mejor valorado

Los hechos se produjeron apenas meses antes de que Pérez de los Cobos se jugara su ascenso a general de brigada. El alto mando quedó número uno de su promoción en varias ocasiones y así se reflejó en las propuestas que eleva para este tipo de nombramientos el Consejo Superior de la Guardia Civil, órgano asesor del director general de la Guardia Civil.

Sin embargo, Marlaska se ha defendido alegando existen precedentes similares en los que el Consejo Superior del Instituto Armado eleva propuestas de ascenso que luego no acomete el Consejo de Ministros. Frente a esa tesis De los Cobos insiste en la excepcionalidad de lo ocurrido.

En su caso, la irregularidad reside en que la exdirectora general de la Guardia Civil no elaboró el informe clave que exige la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y que justificaría los motivos de los nombramientos. Además, el rechazo a promocionarle le causa doble perjuicio porque se produce en plena cuenta atrás de su pase a la reserva, que se hará efectiva en diciembre en 2024.

Ocultaron el resultado de las evaluaciones

La Dirección General de la Guardia Civil, con María Gámez al frente, tampoco presentó al Ministerio de Defensa el resultado de las evaluaciones realizadas por el Consejo Superior del Instituto Armado -compuesto por los generales del cuerpo- a todos los coroneles candidatos a vestir el fajín rojo, y en las que Diego Pérez de los Cobos obtuvo la máxima puntuación, tal y como describen las tres demandas interpuestas y a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Estas evaluaciones se basan en criterios ponderables, en las valoraciones de otros compañeros de cuerpo y en un examen personal.

En 2021 Interior modificó el procedimiento de ascenso, lo que provocó que se alterara el resultado de la clasificación y que De los Cobos pasara de segundo a cuarto puesto

En concreto, en una primera fase de esta evaluación, la Secretaría Permanente para la Evaluación y Clasificación, ordena a los coroneles candidatos en base a aspectos objetivos, como lo son sus destinos, expedientes académicos, cursos, condecoraciones, sanciones disciplinarias o idiomas, entre otros.

La segunda fase la desarrolla la Junta de Evaluación del Consejo Superior de la Guardia Civil, e incluye el desarrollo de un sociograma en el que todos los coroneles evaluados se califican entre sí, en base a su propia experiencia, para saber quiénes son los mejor valorados por sus compañeros. Pérez de los Cobos fue el más apreciado por sus compañeros en la prueba que se realizó en marco de 2020, dos meses antes de su destitución.

Pérez de los Cobos, el número uno

Los coroneles, además, se enfrentan a una entrevista individual ante una Comisión formada por cinco generales, y en la que deben resolver un problema profesional en treinta minutos. De los Cobos hizo esta prueba por primera vez en mayo de 2020, en vísperas de su cese, y obtuvo un diez sobre diez, según describen los hechos recogidos en la demanda. Ninguno otro de los 27 coroneles que llegaron a esta fase alcanzaron la nota máxima.

A todos esos aspectos prácticos hay que sumar la votación secreta de todos los generales que forman parte del Consejo Superior de la Guardia Civil. Pérez de los Cobos fue el número uno. Pero la redacción de esta lista coincidió con la polémica por su cese al frente de la Comandancia de Madrid. Y, por primera vez en años -incluidos los anteriores con Marlaska y Robles al frente de Interior y Defensa-, se promocionaron a candidatos que no estaban en los puestos más altos, obviando la candidatura de De los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivo
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivoEFE

El proceso se repitió al año siguiente, aunque en esta ocasión se incluyó un nuevo procedimiento que alteró el resultado de la clasificación. Hasta la fecha se ordenaban a los candidatos independientemente de la promoción a la que pertenecían, pero entonces se determinó que se colocarían en los primeros puestos a los de la promoción que estaba ascendiendo. Pérez de los Cobos, que habría quedado en segundo puesto en la promoción de 2021, pasó a ocupar el cuarto puesto.

Cambio de fórmula

La sentencia del Tribunal Supremo obliga a revisar las tres ventanas de promoción a general en las que Pérez de los Cobos no fue elegido general. Cabe destacar que estos ascensos se rubrican en Reales Decretos del Consejo de Ministros, cuya formulación también cambió en plena polémica por la destitución del coronel jefe de la Guardia Civil. Hasta entonces se detallaba que los ascensos se efectuaban "a propuesta de la Ministra de Defensa, oído del Ministro del Interior"; fórmula que se cambió por la de “a propuesta de la Ministra de Defensa, según la trasladada por el Ministro del Interior”.

De ahí que el fallo se entienda como un nuevo varapalo a la política de nombramientos de Marlaska en tanto no se han motivado sus designaciones. Al respecto, el Supremo estima el contenido íntegro del suplico de la demanda y ordenará que se retrotraigan las actuaciones para que el actual director de la Guardia Civil, Leonardo Marco, emita el informe que exige la ley y justifique las propuestas de ascenso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli