La presidenta de la Junta de Andalucía tiene la mirada situada en la ingobernabilidad que atraviesa España, y así lo ha reflejado en su mensaje de felicitación del Año Nuevo a los andaluces, en donde Susana Díaz ha apelado al espíritu de la Transición para garantizar "un nuevo periodo de progreso y de convivencia" como el que lograron abrir, no sin "dificultades", ha subrayado, quienes "pilotaron" aquel periodo. El nombre de la presidenta andaluza está en todas las quinielas como sucesora de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general, y su salto a la carrera por llegar a la Moncloa estaría, según ha publicado Vozpópuli, unida a una estrategia para mantener la unidad nacional y situar a un candidato del PP de presidente.
"Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas", ha sentenciado Díaz en su mensaje institucional, en el que ha resaltado que los hombres y mujeres que "pilotaron" la transición a la democracia supieron "estar a la altura en un momento difícil" y España terminó por "superar una situación histórica tan o más compleja que la actual".
"Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas", ha sentenciado Díaz en su mensaje institucional
Díaz, que en esta ocasión ha felicitado el Año Nuevo desde el rectorado de una universidad pública, la Hispalense, como símbolo del "compromiso" de la Junta con estos centros, ha insistido en que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia", aunque ha puntualizado que también es necesario "combatir" a aquellos que intentan "dividir España territorialmente". "Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia", ha subrayado la jefa del Gobierno andaluz.
Ha hecho esta reflexión tras asegurar que las elecciones generales del 20 de diciembre han abierto un "periodo de incertidumbre" para la "estabilidad como país". La presidenta de la Junta se ha referido a los comicios generales tras recordar que los andaluces han vivido un año electoral "decisivo" en el que también "hablaron" en las urnas el pasado mes de marzo (elecciones autonómicas) y lo hicieron "con claridad", decidiendo "quién quiere que les gobierne y cómo quieren que se gobierne".
Tras recalcar que "gobernar es más difícil que protestar", la presidenta de la Junta ha dicho que aspira a que la vida de los andaluces sea cada día "un poco más justa, un poco mejor", un compromiso que ha explicitado tras lamentar que la "ansiada" recuperación económica no ha llegado aún para todos. Se ha referido también a la reforma laboral para criticar que una de las consecuencias es que "se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos", tras lo que ha defendido la necesidad de corregir esta situación que "nos condena -ha dicho- a un mal presente y presagia un futuro peor".
La presidenta andaluza ha finalizado su discurso reclamando, de nuevo, un Pacto de Estado para "luchar sin tregua" contra la violencia machista, que este año se ha cobrado 56 víctimas en España (12 en Andalucía), por lo que "debemos -ha apelado- actuar unidos, de la misma manera que lo hacemos frente al terrorismo yihadista".