"Sois héroes, sois héroes". El economista Ramón Tamames puso fin a su aventura parlamentaria este miércoles calificando de esta manera a los diputados de Vox. Fuentes del partido explican que el candidato de su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez considera una suerte de proeza aguantar la larga duración y, sobre todo, el contenido de algunos de los discursos perpetrados en el Congreso durante el debate de la iniciativa. Según las mismas, el profesor se ha visto "sorprendido" por un clima de confrontación que poco o nada tiene que ver con el que vivió en sus siete años como diputado. "Una cosa es verlo por la televisión y otra estar aquí sentado", distinguen.
A sus 89 años, el propio Tamames reconoció haber aceptado la candidatura a presidente del Gobierno con el fin de "rendir su último tributo en pro del futuro de España" y también con la "esperanza de resucitar algo del consenso anterior". Pero acabó saliendo escaldado del Hemiciclo al ser testigo, entre otros asuntos, de la "terminología" empleada por varios dirigentes en torno a la Guerra Civil y del "mitin espurio" en el que se habían convertido algunas intervenciones. Una y otra vez pidió que se le respondiera a los problemas y cuestiones que planteó en su discurso.
"¿Quién da los títulos de derechas e izquierdas o de fascistas y demócratas?. Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36. Aquello fue el preludio de cosas muy malas y espero que ahora no sea el preludio de cosa parecida", planteó dirigiéndose al presidente del Ejecutivo, al que acusó de padecer "el síndrome de la Moncloa".
Sin convencer a PP y Ciudadanos
La moción de censura de Vox acabó estrellándose en la Cámara con 201 votos en contra y 91 abstenciones. Tamames solo tenía garantizado el apoyo de los 52 diputados que le presentaron como candidato y a estos se sumó por sorpresa Pablo Cambronero, del Grupo Mixto. El catedrático madrileño vio truncado su deseo de convencer a PP y Ciudadanos y, por qué no, a algún despistado del PSOE para adelantar las generales al 28 de mayo. Hizo menciones a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Alfonso Guerra, a Felipe González... Pero no sirvió de nada. Precisamente, con quienes más acabó litigando fue con los socialistas Pedro Sánchez y Patxi López. Al primero le sugirió disminuir la dosis de personalismo y al segundo aumentar la de cafinitrina para prevenir el infarto.
Esto es bueno, la reacción mediática y de las redes sociales no es menor. Hay un interés de la política que se debe estimular y no leyendo folios y foliosRamón Tamames, candidato de la sexta moción de censura
Llevaba 34 años sin pisar el Hemiciclo y encontró las cosas bastante cambiadas. "El tono y el nivel son otros", reconocen desde las filas de Vox. No obstante, Tamames ha celebrado la oportunidad de poder expresarse "libremente" en el Congreso y se ha mostrado orgulloso de haber encabezado una moción que, a diferencia de la 'popular' Cuca Gamarra, no considera "ociosa".
"Ha sido de todo menos ociosa. No hemos perdido el tiempo, es un impulso al interés político, tal y como lo fue la moción de censura de Felipe González contra Suárez. Aquella fue la primera vez que la gente sintió la política; fue un debate señalado y educativo que se enseñaba en los colegios", recordó. "Esto es bueno, la reacción mediática y de las redes sociales no es menor. Hay un interés de la política que se debe estimular y no leyendo folios y folios", apostilló el candidato de Vox.
Vox cierra filas con Tamames
Fuentes de la formación liderada por Santiago Abascal subrayan la misma idea: la moción habría servido para "agitar" a todos aquellos descontentos con la clase política y para centrar el debate parlamentario en el los abusos que atribuyen al Gobierno de coalición. Se trataba, dicen, de mostrar ante los españoles el "mapa" de una legislatura que pronto llegará a su fin. Las mismas esgrimen que, de no haber registrado su iniciativa, el Ejecutivo habría continuado colando sus anuncios en los medios de comunicación un día sí y otro también hasta finales de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
De acuerdo a las voces consultadas por este diario, todos los españoles que muestran desafección política han tenido la oportunidad de escuchar directamente el mensaje de Tamames, que no es militante de Vox, desde el escaño. Sin "traducciones" de ningún tipo. "Y eso es bueno", insisten.
Tras fracasar la moción de censura, el propio Abascal manifestó el "orgullo de Vox" por haber puesto "concordia" con la candidatura del economista a un ambiente "tenso", porque, a su juicio, "el Gobierno está atacando la convivencia nacional". Aunque en Vox respiran aliviados, no siempre las tuvieron todas consigo. Tal y como reveló este diario, algunas de las entrevistas y declaraciones concedidas por el economista a determinados medios antes de la moción les supusieron un quebradero de cabeza. Después vino lo de la filtración del borrador del discurso seis días antes de la puesta de largo del profesor.
Sánchez le pide respetar el Parlamento
Tamames también se llevó sus críticas por parte de las fuerzas de la coalición de Gobierno y el resto de socios de investidura. Pero el tono, exceptuando el de la primera intervención de López, no fue tan bronco como en otros plenos. El presidente del Gobierno considera que Tamames mostró poco respeto al Parlamento al quejarse de que el Ejecutivo se extendiera en exponer su acción de gobierno.
Según Sánchez, la moción de censura presentada por Vox es un "fraude constitucional" porque una iniciativa de este calibre está prevista en la Constitución para que sirva para conformar un nuevo gobierno, no para derribar uno. "Ni hay candidato a presidente del gobierno, ni hay programa, ni hay mayoría parlamentaria", apuntó. Por el contrario, el dirigente socialista aseguró que el Gobierno había encarado el debate con el "máximo respeto", al igual que lo había hecho con el "estatus" del candidato.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, tachó la moción de "ociosa" y "extemporánea" y justificó la abstención de su partido alegando que no iban a votar a favor por respeto a los españoles y tampoco en contra por respeto a Tamames. "España espera una alternativa, pero no es usted, señor Tamames", espetó para después proclamar a Alberto Núñez Feijóo como "líder de la alternativa".
El economista les dijo a todos adiós parafraseando a Antonio Maura: "Gracias por la luz y los taquígrafos".
Beeblebrox
Yo tampoco coincido al 100% con Vox y mucho menos con muchos de sus votantes pero también he hecho el periplo desde UPyD (que es el único partido que ha desaparecido sin haber defraudado ninguna expectativa sobre su actuación) hasta Vox, al que votaré en la mayoría de las elecciones que se avecinan. Sólo recordar a Abascal, que personalmente me parece fiable, que recuerden siempre que tienen una misión importante y que no la comprometan dejando que tal o cual miembro se llene los bolsillos como hizo el PP. Del PSOE y Podemos no hablo, porque en esos partidos llenarse los bolsillos y ponerse un chaletazo es la misión misma
NormaDin
Personas de la entidad humana e intelectual de Ramón Tamames son quienes difuminan la abrumadora sensación de estar en una guerra civil desde que personajes como Zapatero y su émulo Sánchez llegaron al palacete.
DANIROCIO
Esto De La Mocion Fue Como Un Partido De Futbol Juegan Entre Dos Equipos Y Los Dos Ganan,ninguno Pierde,eso Es Lo Que Te Dicen Todos Cuando Todo Se Acaba Pero Tamames A Pesar De Todo Se Lo Paso Jauja Viendo El Nivelazo De Nuestros Politicos
pancho
Los de VOX son héroes, y Tamames también. Todos los demás, a mi humilde juicio, son cobardes o corruptos, o los dos a la vez.
Casban
Se hubiera "estrellado" si el objetivo hubiera sido ganarla. No lo era, el objetivo era poner sobre la mesa del Parlamento cuestiones que importan a los ciudadanos y que son continuamente canceladas, dejar claro que personas o grupos políticos de distinta ideologia pueden tener opiniones en común y son capaces de trabajar juntos para sacarlas adelante. Esto último es lo que les da mas miedo, que nos demos cuenta de que somos capaces de entendernos con quienes no piensan como nosotros. ¡Que exijamos que hagan lo mismo! Porque es para lo que les pagamos. No los hemos puesto ahí para que se insulten. Había que decirlo y Vox y Tamames lo han dicho, enhorabuena.
Aquiles
A Aitor Esteban , se le vio muy nervioso , cuando Tamames le cantaba las verdades del Barquero , que quieren ocultar ;-))
Norne Gaest
Querido Ramón: Si es cierto eso que les dijiste (eso de que los de Vox son héroes), celebro que por fin te hayas dado cuenta. Yo también fui comunista (por eso de la indignación y la juventud), pero solo un par de años, y fui a verte a la plaza de Vista Alegre, primeras elecciones de la democracia. Allí estabas, con tu aire de ejecutivo americano, junto a Carrillo, Camacho, Enrique Iglesias y La Pasionaria. Pero me desencanté rápidamente, no solo del comunismo, sino de esta democracia partitocrática (si puede llamarse así) donde la gente de a pie no contaba nada y cuando llegan los socialistas al poder (esos oportunistas que no dieron palo al agua durante la dictadura, como bien sabes) completaron a peor la jugada. Me refugié en la abstención política más de dos décadas y tiempo después fugazmente voté a UPyD y Cs,, donde duré aún menos que en el comunismo. Cuando llegó Vox, me impactó. No comulgaba con muchas cosas (lo taurino, lo del aborto, el rechazo a la eutanasia, el apoyo a Trump, etc.) pero ví que era el revulsivo que la política española necesitaba, sobre todo cuando todos los medios de comunicación (y gente particular) casi sinexcepción lo demonizaban como si fuesen diablos con cuernos, tal como dibujaban al comunismo durante el franquismo, si recuerdas. Ahora no sé si son héroes, pero valientes seguro que sí, pues hay que tener convicciones firmes para aguantar en medio de un desprecio y aislamiento tan extendido. No puedo extenderme más, no soy un articulista. Un abrazo.
Leonidas
Hay una cosa clara y que tomamos con poca seriedad: este gobierno es totalitario y guerra civilsta. Se apoya en toda la escoria de la izquierda y racistas nazionalistas, y eso, tarde o temprano, se paga. Las irresponsabilidades de estos ineptos, sectarios y canallas parásitos del contribuyente, creen que sus declaraciones son libertad de expresión. No. No lo son y por desgracia, lo comprobaremos. En cuanto cambie el gobierno
José Alejandro Vara
Hermoso comentario. Pero triste.
PijoListo
Pues yo he escapado al soponcio entte Mijas y Benalmádena, de Chiringuito en Chiringuito y con un sol de maravilla y, leyéndolos,seguire sin votar ni jarto de vino. Pero ya se que un grano no hace granero y ,en España, menos.