España

No habrá paz para el PSOE andaluz: todas las conexiones del marido de Gámez con 40 años de corrupción

El caso que se ha llevado por delante a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, es el retrato de cómo el PSOE convirtió 40 años de poder en Andalucía en una red clientelar de ayudas y subvenciones sin control

  • Pedro Sánchez y Juan Espadas, en una imagen de archivo -

El calvario de casos de corrupción del PSOE andaluz está lejos de escribir su final. Casi cinco años después de perder la Junta, el socialismo todavía se enfrenta a un rosario de piezas separadas por sus escándalos más sonados. Es el caso de la investigación que se ha llevado por delante a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

La imputación de su marido por el presunto saqueo de las ayudas tras el cierre del fabricante de coches Santana en Linares (Jaén) es el retrato de cómo el PSOE convirtió 40 años de poder en una red clientelar que sólo los tribunales y después las urnas han desmantelado.

Todo está conectado en el caso que ha provocado la dimisión de Gámez. Su marido Juan Carlos Martínez fue durante muchos años uno de los poderes en la sombra del PSOE de Andalucía. Martínez estaba vinculado a un núcleo de dirigentes del municipio de La Carolina y de sus alrededores en la provincia de Jaén. En ese grupo estaba Gaspar Zarrías, pero sobre todo Francisco Vallejo.

La endogamia del PSOE andaluz

Manuel Chaves dio a Vallejo los galones de la consejería de Obras Públicas y después las de Salud y Ciencia e Innovación. Martínez le acompañó como su director de Gabinete durante aquel periodo entre 1994 y 2009. Vallejo y Martínez compartieron antes cargo en el Ayuntamiento de La Carolina. Vallejo, como alcalde. Martínez como concejal de Juventud. A Martínez todo el mundo le conoce en su pueblo como 'El negro'. Su lema de campaña: "No votes en blanco, pónselo negro". Gámez empezaba a despuntar entonces como concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

A Vallejo se le colocó muchas veces como sucesor natural de Chaves al frente de la Junta. Pero el caso de los EREs se llevó su carrera política por delante. La Audiencia de Sevilla le condenó finalmente a más de siete años de cárcel por varios delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación continuada. Media Junta de Andalucía socialista ha sido condenada por idear un sistema que desviaba dinero de expedientes de regulación de empleo hacia personas vinculadas al PSOE-A.

Los EREs fueron solo el principio de la gigantesca red clientelar tejida por el PSOE en Andalucía. Contratos adjudicados a dedo y sin licitaciones públicas. A Vallejo también se le abrió juicio por el caso Invercaria, una empresa pública, por una supuesta financiación irregular a la diseñadora Juana Martín. De esa causa salió indemne Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez, a pesar de ser imputado inicialmente.

El PSOE andaluz es un mundo pequeño y endogámico. Hoy la ex mujer de Vallejo es la pareja de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso y poder fáctico del socialismo andaluz. El PP de Sevilla acusó a Gómez de Celis de colocar a su pareja en el ayuntamiento de la capital hispalense.

Juan Carlos Martínez tuvo tiempo de venirse a Madrid junto a Bernat Soria, que fue ministro de Sanidad de José Luis Rodríguez Zapatero en los estertores de su mandato. Y no ha dejado de moverse entre Andalucía y Madrid desde entonces. Y en especial desde que Gámez diera el salto a la política nacional. Pero el caso que afecta al presunto desvío de las ayudas por el cierre de Santana en Linares le ha estado persiguiendo hasta la imputación.

La investigación del marido de Gámez

¿Y el caso que ha supuesto la dimisión de la directora de la Guardia Civil? La juez investiga un complejo entramado empresarial vinculado a los hermanos Martínez -Bienvenido, Manuel y Juan Carlos, éste último marido de María Gámez- por el supuesto desvío de fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía. De hecho, la máxima representante del Instituto Armado anunció que abandonaba el cargo tras tener conocimiento de la imputación de su esposo.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga una causa contra su hermano Bienvenido por los delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. El juez sospecha que se pudieron cometer presuntas irregularidades en la contratación por parte de la Junta de Andalucía de la empresa Experience Management Group, de la que es titular Bienvenido.

Esta empresa fue contratada por la Junta de Andalucía en noviembre de 2009, dos meses después de constituirse con un capital social de 3.000 euros, con el objetivo de prestar servicios técnicos en el marco de un proyecto de la Consejería de Innovación. De acuerdo a las pesquisas de los investigadores, Bienvenido Martínez habría sido beneficiado con estos contratos pese a haber ostentado cargos en empresas públicas -se le ubica como representante de una entidad que dependía de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)-.

Según las pesquisas policiales, la empresa Experience Management Group de Bienvenido Martínez recibió entre 2009 y 2011 una cantidad que rozaba los 340.000 euros procedentes de Santana Motor, a pesar de que era directivo de ambas. Una contraprestación que vendría justificada en el alquiler de un despacho. El sumario destaca, además, que Bienvenido Martínez ocupó un puesto destacado de la agencia IDEA hasta el mismo día que se formalizó el contrato entre Experience Management Group y Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (FAGIA), un ente que dependía directamente de la propia agencia IDEA.

Los investigadores no sólo se centran en las posibles irregularidades de la contratación, también destacan que no constan todas las facturas y que la empresa de Bienvenido Martínez no asumió los gastos de salario o seguridad social -entre otros-, sino que se facturaron a organismos dependientes de la Junta de Andalucía.

A su vez, el análisis policial de los datos fiscales revela que Experience Management Group habría transferido fondos a otras empresas gestionadas por los hermanos de Bienvenido Martínez; en concreto, a la sociedad Be Make Create, de Manuel Martínez, y en favor de Job Management Liberty, de Juan Carlos Martínez.

Éste último, marido de María Gámez, también habría sido directivo de Incuba, Soprea y de Fagia en 2010 y 2011. A su vez, estas últimas sociedades habrían recibido en 2012 fondos por valor de 128.880 euros de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, entidad subvencionada por la agencia IDEA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli