"Tiene la palabra el señor Tamames Gómez, Ramón". Treinta y cuatro años después de la última legislatura que vivió como diputado de las Cortes, Ramón Tamames volvía a escuchar su nombre en el Hemiciclo. Esta vez lo pronuncia la actual presidenta de la Mesa, la socialista Meritxell Batet. Y él ya no es parlamentario, sino candidato de la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.
Tras agradecer a la formación liderada por Santiago Abascal la oportunidad de encabezar la iniciativa, el reconocido economista ha comparado al actual presidente del Gobierno con los "monarcas absolutos". Ello, porque "no respeta la división de poderes". "Montesquieu es un visitante molesto", ha asegurado. "Están haciendo muchas contra la división de poderes al hacerse con el control de la Justicia por parte del Ejecutivo. Se ha arrogado una virtud, mejor dicho, una potestad que no le corresponde. A los monarcas absolutos tampoco les correspondía, pero entonces era la gracia del Rey,", ha comparado el catedrático madrileño.
Los gobiernos en minoría han necesitado apoyos a cambio de concesiones de todo tipo. Existe una sobrerrepresentación electoral del separatismo
Tal y como publicó Vozpópuli, Tamames, cuya idea es adelantar las elecciones generales al próximo 28 de mayo, apela a la vieja guardia del PSOE para censurar a Sánchez. Lo ha hecho al mencionar al ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando mostró su rechazo a un "Gobierno Frankestein", y también a Alfonso Guerra. "La autodeterminación no existe", ha enfatizado Tamames.
"Los socialistas no pueden ir de la mano a los partidos independentistas. No solo su Gobierno, sino también los anteriores gobiernos en minoría han necesitado apoyos a cambio de concesiones de todo tipo. Existe una sobrerrepresentación electoral del separatismo", ha denunciado.
Denuncia un gobierno a golpe de 'decreto ley'
"Además de apropiarse de temas propios de las Cortes y de estar gobernando con Reales Decretos Leyes, su Gobierno, señor Sánchez, está incurriendo en la grave situación de falta de seguridad jurídica. Y para ilustrar el caso, cabe citar el problema de 65.000 familias españolas, pioneras en la energía fotovoltaica en España que se ven defraudadas por el cambio de políticas sin respetar derechos prometidos", ha avanzado el profesor.
Según ha recordado, se trata del gran número de españoles que acudieron a una convocatoria del Estado español en 2010 para desarrollar la tecnología fotovoltaica y producir energía de la forma más renovable y conveniente. "Cumplieron la misión que se les encomendó, casi como un trabajo por la independencia energética de la patria. Pero lo cierto es que el Estado desde 2014 y años siguientes, destrozó su futuro, con recortes de tarifas hasta el 45 por 100 en la retribución del Kwh ofrecida. Lo que llevó a todos esos pequeños inversores a tener que refinanciar costosamente sus instalaciones para no perder sus propias casas hipotecadas para el esfuerzo requerido", ha denunciado.
"Corrupciones de última hora"
"Pero hay otro caso de inseguridad jurídica, y muy grave, que afecta también a miles de españoles. Entre enero y noviembre de 2022, se han contabilizado 15.404 inmuebles okupados, una media de 46 por día, prácticamente igual que en 2021 (47) cuando se registró el récord", ha añadido.
Tamames ha hecho mención en su discurso a las "corrupciones de última hora" con el escándalo del 'tito Berni' como telón de fondo. "Más allá de esa inseguridad, está la corrupción. Y no voy a entrar aquí en el detalle de los casos recientes de dirigentes del PSOE, como los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, desviando fondos de los
ERE a empresas favorecidas por ellos. Actos que ya fueron sentenciados por la Justicia, con cifras de cientos de millones de euros en los ERE tramitados ilegalmente", ha recordado.
La memoria histórica ha creado muchos problemas y los va a crear. Una memoria democrática que está faltando a la veracidad y está por el partidismo"
"En estos momentos, resulta imposible no mencionar el episodio del 'tito Berni' y sus colegas, diputado socialista por Canarias. Han pactado una comisión de investigación entre grupos parlamentarios indebidamente. Están tratando de encubrir algo que ha ocurrido en sede parlamentaria, es la primera vez que ocurre esto: que se tenga en el despacho del Congreso una oficina de transacciones ilegales", ha denunciado arrancando los aplausos de la bancada de Vox.
Otro de los temas abordados por el economista ha sido el de la Memoria Histórica. En repetidas ocasiones, el economista ha solicitado a sus señorías que dejen la historia a los historiadores. "La memoria histórica ha creado muchos problemas y los va a crear. Una memoria democrática que está faltando a la veracidad y está por el partidismo", ha expresado, para continuar: "En una Guerra Civil no hay solo un lado bueno y otro malo, en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora prácticamente a uno de ellos, cuando en realidad la Segunda República fue una situación no tan angelical como pretenden demostrar actualmente".
Tamames ha afirmado que la República "fue el caos, la desorganización y la indisciplina": "Una serie de verdaderas luchas contra la llamada legitimidad republicana". El exdiputado del PCE ha comenzado su discurso expresando que el haber aceptado la propuesta de Vox es el "rendir el que puede ser" uno de sus "últimos tributos en pro" de España, a la que ha definido como un "hermoso país y también turbulento y complicado".
Tras la larga intervención de Pedro Sánchez, de una hora y cuarenta minutos, según ha recordado el propio Tamames, ha defendido que Vox es un partido que defiende la Constitución, las instituciones, la unidad de España y la bandera. El economista ha reprochado a Sánchez la cantidad de tiempo empleada en intervenir para, según él, no hablar de los temas específicos que él mismo ha mencionado en su discurso como son la lengua española, el gobierno conciliador y la reforma del Código Penal pata eliminar el delito de sedición.