La tarjeta monedero viene con un objetivo claro: ayudar a las familias más vulnerables de nuestro país. En estos últimos años, el precio de algunos productos y servicios han incrementado de manera considerable. El principal motivo ha sido la subida de la inflación. Además, lo han hecho diferentes artículos que afectan directamente a la economía de las familias. Ha habido precios que se han ido moderando con el paso de los meses. Sin embargo, hay otros como los alimentos que no paran de subir y comer bien se está convirtiendo en un lujo para algunos españoles.
Los datos del INE, entre enero de 2021 y enero de 2024, explican que el IPC de los alimentos ha sido de un 30%. Se trata de un índice que no para de incrementar en algunos productos básicos como la fruta o el aceite. Algunas familias con recursos bajos cuentan con pocas herramientas para hacer frente a esta subidas. Muchas personas han tenido que empezar a sustituir el aceite de oliva por el de girasol o hacer una reducción en el consumo de alimentos frescos. Una decisión que, sin duda, tiene como consecuencia el empeoramiento de la calidad en la dieta.
Para hacer frente a esas dificultades por las que pasan cada día cientos de familias, el Gobierno ha lanzado un nuevo programa de ayudas que tiene una dotación de unos cien millones de euros. Está financiado por el Fondo Social Europeo y se estima que unos 70.000 hogares van a poder ser beneficiarios. ¿Y cuál esta ayuda? Se va a entregar a las familias una tarjeta monedero con la que se van a poder comprar alimentos frescos, productos de alimentación para los más pequeños y artículos de higiene personal. Quedan fuera: bebidas alcohólicas o alimentos ultraprocesados.
¿En qué supermercados se puede usar la tarjeta monedero?
La tarjeta monedero está cargada con una cantidad mensual que, dependiendo del número de miembros que tenga la familia, puede ir entre los 130 euros al mes (para las familias con dos miembros) y los 220 euros al mes (para familias que sean de más de cuatro miembros). Es Cruz Roja la institución encargada de entregar esta ayuda y también quien determina los comercios en los que se puede utilizar.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que los supermercados en los que se puede utilizan esta tarjeta monedero son: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Alimerka, Más y Más, Dinosol y Spar-Gran Canaria. No obstante, van a ser las comunidades autónomas las que tomen la decisión de qué familias van a tener derecho a esta ayuda, debido a que este tipo de competencias de asuntos sociales están transferidas a las regiones. Esto quiere decir que las comunidades van a notificar que familias tienen derecho a la tarjeta monedero y después tendrá que ir a recogerlas a Cruz Roja.
¿Y cuáles son los requisitos para acceder a la tarjeta monedero? Las familias que opten a esta ayuda en 2024 tienen que cumplir con estos aspectos: tener menores a su cargo y tener unos ingresos que sean menores al 40% de la renta media. A partir del próximo año, el programa va a continuar, pero las regiones tendrán que gestionarlo y podrán establecer sus propios requisitos.
La OCU dice que se trata de una ayuda necesario, pero "insuficiente". Eso sí, señala algunas ventajes que ofrece:
- El programa no sustituye sino que complementa otras medidas que ofrecen los servicios sociales de las comunidades autónomas o los bancos de alimentos.
- El uso y el escenario en que tiene lugar, elimina el posible señalamiento social que acompaña a otras ayudas.
- Está dirigida a categorías de productos muy concretos que no se suelen aceptar o se entregan muy poco en las campañas de recogida de alimentos.
Sin embargo, para la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) también tiene una serie de limitaciones:
- Las tarjetas monedero dependen de la distribución geográfica de las cadenas que las aceptan.
- No hay problemas en capitales de provincia dada la presencia de Alcampo y Carrefour, ni tampoco en localidades más pequeñas de Asturias, País Vasco, Cataluña o Canarias, por la participación de cadenas como Alimerka, Eroski, Caprabo o Dinosol. Pero en otras áreas más pequeñas va a ser muy difícil encontrar supermercados en los que se pueda usar la tarjeta monedero.