Los taxistas de Barcelona bloquean la Gran Via con centenares de taxis -900, según cálculos de la Guardia Urbana; 2.000, según los convocantes- para urgir al cumplimiento de la norma que restringe las licencias de alquiler con conductor (VTC) y a regular las plataformas que ofrecen servicios de taxi. El paro, convocado por la asociación Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Barcelona, ha arrancado a las 10.00 horas y está previsto que termine a las 14.00 horas de este miércoles.
Los taxistas se han sumado a la huelga del sector de la sanidad y de la educación convocada para hoy y tienen previsto mantener esa vía cortada durante las cuatro horas que dure el paro. Aunque los taxis están parados en el tramo central, sí se puede circular por los laterales de la Gran Via y por el carril bus.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha recordado en declaraciones a los periodistas que esta mañana celebrarán una asamblea en la que prevén decidir si convocarán paros coincidiendo con el ISE, la mayor feria audiovisual del mundo, que se celebra la próxima semana en Barcelona, y con el Mobile. Las razones del paro tienen que ver con las plataformas que ofrecen servicios de movilidad, si bien en dos aspectos distintos.
Por un lado, los taxistas piden que se aplique la normativa aprobada el año pasado que restringe la actividad urbana de los VTC, lo que pasa principalmente por más controles policiales. A ello se suma el hecho de que en las últimas semanas han aflorado 1.170 licencias de VTC en Cataluña, que decaerán en los próximos meses, a causa de decisiones judiciales relativas a la anterior normativa estatal.
Por otra parte, el sector ha abierto un nuevo frente al reclamar que se trate como operadores del transporte por taxi a plataformas como Free Now, Uber o Bolt. Estas aplicaciones, además de operar VTC en algunos casos, ofrecen servicios de taxi y el sector pide una mayor regulación. Ayer martes, representantes del sector mantuvieron una nueva reunión con el Departamento de Territorio en la que se acercaron posturas, pero ahora la decisión sobre qué hacer en los próximos días recaerá en la asamblea de esta mañana.