El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidirá este sábado si admite o no a trámite el recurso del Gobierno contra el acuerdo de la Mesa del Parlament en la que designa candidato a Carles Puigdemont.
Los magistrados deben decidir si admite a trámite ese recurso, una decisión que, de acuerdo con otras fuentes del tribunal consultadas por Efe, podría no adoptarse por unanimidad.
Previsiblemente, el tribunal admitirá el recurso y con ello procederá a la suspensión automática de la propuesta de investidura de Puigdemont. En su resolución, además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.
El Gobierno ha decidido presentar el recurso a pesar a que el Consejo de Estado, que comparte los fundamentos jurídicos del Gobierno, según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, no avala que se recurra de modo preventivo.
Si, como es previsible, el TC suspende la convocatoria recurrida, no va a entrar en el fondo del asunto, pues la admisión solo requiere el cumplimiento de los requisitos formales establecidos.
Las fuentes del alto tribunal consultadas por Efe han explicado además que, a priori, no todos los magistrados son favorables a la admisión, al menos hasta ver en qué términos se plantea el recurso.
Hasta ahora, el Constitucional ha adoptado siempre por unanimidad todas las resoluciones que ha tomado acerca del proceso soberanista catalán.