El tiempo anticiclónico marcará este lunes. Durante toda la jornada se esperan temperaturas elevadas para la época del año y las nieblas afectarán a puntos de la mitad norte, con Burgos, Zaragoza, Navarra y La Rioja en riesgo (amarillo), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En casi todo el país continuará el tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos con nubes medias y altas desplazándose hacia el este. Únicamente, la aproximación de un frente atlántico poco activo al oeste peninsular aumentará la nubosidad en el noroeste, con posibles precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Galicia, más probables en el entorno de Fisterra.
Del mismo modo, se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y norte de Canarias montañosas, sin descartar alguna precipitación aislada en el Estrecho, confluencia de Valencia y Alicante, bajo Ebro y Ampurdán. Se prevén nubes bajas o nieblas matinales que podrían ser persistentes en la meseta Norte, Ebro, depresiones del nordeste y áreas del sudeste, además de probable calima en Canarias. En concreto, Burgos estará en aviso amarillo por nieblas con visibilidad de 100 metros.
Las temperaturas bajarán en el caso de las máximas en la mitad este peninsular, mientras las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares, sin grandes cambios en el resto, y serán elevadas para la época del año. Igualmente, se esperan heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas de la mitad norte.
La Aemet avisa de tiempo estable
Para el miércoles, la situación va a ser muy similar. La Aemet dice que España va seguir bajo la influencia de altas presiones en la mayor parte del país. Los cielos estarán poco nubosos, aunque habrá intervalos de nubes medias y altas en el cuadrante noroeste. También se espera nubosidad baja matinal en algunas zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Galicia, Baleares, litorales cantábricos, Alborán y áreas de Andalucía occidental.
Las temperaturas máximas no van a experimentar grandes cambios. Eso sí, habrá aumentos en zonas del interior, del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro y descensos en las Canarias orientales y zonas de la meseta norte y depresiones del nordeste. Aquí se espera que las nieblas sean persistentes.
Para el viernes, la Aemet afirma que solo existirá una posibilidad de precipitaciones débiles en el Estrecho. También pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en zonas de la meseta norte, valle del Ebro, norte de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho y Melilla. Predominarán los aumentos de temperaturas en la mayor parte del país y serán más intensos en el área mediterránea y Pirineos. Por el contrario, descenderán en el tercio oeste. Las heladas se darán en los Pirineos y ganarán algo de extensión en otras montañas de la mitad norte.