Cientos de manifestantes convocados por Arran y los Comités para la Defensa de la República (CDR) han protagonizado un momento de tensión contra la Policía Nacional esta tarde en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Este es el lugar en el que ayer, viernes, se desarrollaron los peores momentos de la batalla campal entre independentistas violentos y antifascistas y las fuerzas de seguridad.
Minutos después de las 18:00 horas comenzaron a concentrarse los independentistas en esta plaza que todavía acusaba los desperfectos de la algarada ocurrida hace escasamente 24 horas. Los accesos al lugar estaban especialmente vigilados por Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, que han pedido documentación y han registrado pertenencias a algunas de las personas que se dirigían al lugar.
Al inicio de la concentración, un nutrido grupo de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que pasar por delante de las personas ya concentradas para ubicarse en la vía Laietana, justo delante de donde se celebra la concentración. En este momento han proferido gritos contra los agentes como "fuera las fuerzas de ocupación¡" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón". De manera individual, la mayoría de los presentes ha proferido insultos hacia los policías. También han gritado consignas para pedir la dimisión del Consejero del Interior catalán, Miquel Buch.
VOPVID20191019_0002
Un grupo de los convocados ha procedido a hacer una sentada ante los furgones de agentes policiales. Gritaban consignas en favor de la independencia y la liberación de los líderes del procés. A esta protesta convocada por los CDR y Arran se ha sumado también la Asociación Nacional Catalana (ANC).
La Guardia Urbana ha cortado el tráfico en toda la vía Laietana por seguridad. Esa es la calle donde se ubica la sede principal de la Policía Nacional en Barcelona.
Frente al edificio había concentradas, también a las 18:00 horas, un grupo de personas con banderas de España que ha ovacionado a las fuerzas de seguridad del Estado y ha realizado gritos de "A por ellos, a por ellos" en referencia a los independentistas ubicados a unos 200 de distancia. A diferencia de ayer, la tensión no ha pasado a mayores ni ha habido lanzamiento de objetos contra la Policía.