España

Teresa Ribera admite que el resultado de la Cumbre del Clima "deja un sabor de boca agridulce"

Considera una "victoria" la consistencia de aquellos países que quieren sun sistema robusto de mercados de carbono aunque no haya habido acuerdo

  • Teresa Ribera.

La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que el resultado de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) "deja un sabor de boca agridulce".

"Es una conferencia que deja un sabor de boca agridulce porque, aunque a mi juicio pesa lo positivo, hay algunos elementos que hemos echado en falta", ha señalado en declaraciones a los medios al concluir al Cumbre que más se ha prolongado en los 25 años que se celebran estas citas.

Así, en el lado agrio ha colocado el no haber podido completar el trabajo en torno a los mercados globales de carbono para cerrar definitivamente el libro de reglas del Acuerdo de París hubiera, así como la ausencia de compromisos" mucho más contundentes y mucho más serios", así como concretos, por parte de las grandes economías.

"Pero, con todo, se ha impuesto esa convicción plasmada en la decisión de que urge hacerlo precisamente en el contexto de la remisión de las contribuciones nacionales del próximo año de Naciones Unidas", ha señalado.

Llama a reforzar la acción climática

En el lado, positivo ha situado el poder imponer el con la agenda multilateral, "a pesar de las dificultades" porque hay grandes países que no querían acelerar la acción climática. "Es verdad que no tocaba este año, pero también es verdad que había una demanda muy fuerte de que lo hiciéramos y, a pesar de todo, se ha conseguido esa llamada ese compromiso a reforzar la acción climática y hacerlo formalmente a partir del año 2020 guiados por la ciencia", ha recalcado.

Seguir a la ciencia es lo que ha considerado una "segunda victoria importante" por las dificultades existentes para poder trasladar de manera clara al texto que la acción debe estar guiada por la ciencia, por los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y por la capacidad de observación del sistema climático. "Están recogidas, expresadas y orientadas las decisiones del tiempo por venir, incluido ese compromiso de incrementar la ambición en el año 2020", ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli