España

El tiempo para la primera semana de 2023: lluvias y descenso generalizado de temperaturas

El paso de un frente frío marcará el inicio de este nuevo año y se esperan precipitaciones intensas en zonas de Andalucía

  • Personas caminan por la calle con paraguas en Madrid -

Estos primeros días de 2023 empiezan con el paso de otro frente frío. Los últimos días del pasado año dejaron temperaturas altas para las fechas actuales. Dejará el primer lunes del año un descenso de las temperaturas en gran parte del interior peninsular y precipitaciones que podrían ser intensas en Andalucía occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frente irá desplazándose hacia el este, provocando cielos nubosos y cubiertos con precipitaciones, más débiles y dispersas cuanto más al este, aunque al principio podrían ir acompañadas de tormenta y ser más intensas en Andalucía occidental.

En la mitad occidental, los cielos tenderán a despejar y las precipitaciones irán cesando, aunque podrían mantenerse de forma débil en el litoral oeste de Galicia.

En Canarias, el extremo del frente dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones, más probables al noroeste del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará en torno a los 1.800/2.000 metros en Pirineos y a los 1.100/1.400 metros en la cordillera Cantábrica, con muy baja probabilidad de nevadas.

El tiempo marcado por la bajada de temperaturas

Habrá predominio del descenso de temperaturas. Las máximas bajarán en casi toda la Península, mientras las mínimas pueden subir algo en el interior del tercio sureste, pero bajarán en el resto del territorio, produciéndose de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Se registrarán heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte.

El viento será en general flojo en el interior, y del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico.

En el norte del área mediterránea, rolará de componente sur a componente norte. En el Estrecho y Alborán con tendencia a soplar del poniente. Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio.

Para mediados de la semana, según eltiempo.es, se espera que se empiece a notar la presencia un anticiclón. Esto ayudará a que el tiempo se estabilice en gran parte de las comunidades. El miércoles se verán cielos despejados y las heladas serán más frecuentes.

La semana terminará con cambios, especialmente en el norte. Está prevista la entrada de aire frío y húmedo que dejará lluvias en comunidades del Cantábrico, en los Pirineos y de forma más aislada en la mitad norte peninsular.






Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli