El eurodiputado de Junts Toni Comín encabezará la lista de este partido a las elecciones europeas con una propuesta para dar continuidad a lo logrado hasta ahora por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien consideró su propuesta "la única independiente de los intereses de los partidos de fuera de Cataluña".
"Esta es la candidatura netamente catalana, (…) de obediencia estrictamente catalana. Será la única propuesta completamente independiente de los intereses de otros partidos de fuera de Cataluña que los catalanes podrán votar", dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa en un breve acto de presentación de la lista este miércoles en Estrasburgo (Francia).
Puigdemont estuvo acompañado del cabeza de lista, Toni Comín, así como de los siguientes nombres que figurarán en la papeleta electoral: Neus Torbisco, Aleix Sarri, Mariona Illamola, Gorka Knörr y el exconseller Lluís Puig, que cerrará la lista.
"La coincidencia de elecciones catalanas, europeas y amnistía nos permite explicar muy bien qué hemos hecho nosotros en el frente europeo, (que es) ganar, y qué vamos a hacer ahora, (que es) continuar esa capacidad de victoria en el frente catalán con el presidente al frente de la candidatura de Junts (en las catalanas", señaló Comín.
El cabeza de lista de Junts incidió en que el frente europeo "seguirá siendo importante" para acompañar "toda la tarea" que Puigdemont lleve a cabo en Cataluña en los próximos años, en la que, dijo, les guiarán los principios del "realismo y coraje". "Creo que podemos presentar un trabajo realizado que cumple los objetivos por los que vamos a pedir el voto a la gente. Esto es un buen aval para que los compañeros y compañeras que se hacen de dignos continuadores de esta tarea obtengan la confianza de los catalanes y, en el caso de que los catalanes nos den la confianza, el 12 de mayo nosotros necesitaremos mucho esta pata europea", afirmó Puigdemont.