APP Memoria es el nombre de la aplicación que ya está disponible para los terminales móviles (Android e iOS) y que lucha contra el olvido en torno a ETA. Una alerta notifica al usuario cuando pase junto al lugar donde la banda terrorista haya perpetrado un atentado: al pinchar en el push, accede a a un amplio archivo con información precisa sobre la víctima mortal, los autores del asesinato, fotografías, vídeos y toda la documentación disponible.
Por el momento recoge atentados en 86 ciudades (incluida Francia), aunque los promotores ya trabajan en la incorporación de cada atentado mortal perpetrado durante cerca de medio siglo de existencia de la banda terrorista.
La Fundación NEOS ha presentado este miércoles la APP Memoria, en un acto que ha congregado a víctimas de ETA, con especial incidencia a nietos de asesinados, “la tercera generación que ahora lucha contra la desmemoria”, apuntan los autores del proyecto.
“Esta aplicación, especialmente enfocada al público más joven, es un reconocimiento y homenaje a todas las víctimas de ETA, y pretende contribuir a evitar el olvido de su sacrificio y el intento interesado de reescribir la historia”, detalla NEOS.
Y añade: “Los jóvenes españoles tienen el derecho y el deber de conocer la verdadera historia de nuestro país y las causas de la situación actual que vivimos, las consecuencias de 50 años de terrorismo nacionalista y las intenciones de los que impulsan su blanqueamiento”.
El funcionamiento de la app
La aplicación recoge actualmente 200 atentados terroristas perpetrados por ETA, aunque en los próximos se alcanzarán los 3.500 en toda España y también en Francia. Los usuarios que se descarguen la aplicación, gracias a la geolocalización, recibirán una notificación cuando pasen por uno de estos escenarios. Algunos de ellos cuentan actualmente con placas o indicaciones, pero en otros no hay ninguna señal indicativa.
“Es una app que por primera vez va a localizar y dar los datos exactamente de todos los asesinados por ETA a lo largo de toda la geografía nacional, dando los datos para que la gente no olvide”, ha detallado Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000. “Aún quedan sitios por recordar, por ejemplo el asesinato en la glorieta de López de Hoyos, en Madrid, aún sin placa”.
Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco, asesinado en 1980, ha señalado unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de las elecciones vascas del pasado domingo: “Ha dicho que 9 de cada 10 vascos y vascas han secundado al Gobierno actual de España y a los pactos de investidura: él mismo acaba de decir que su proyecto es el mismo que el de Bildu, estoy desolada y estremecida”.
Por su parte, Jorge Múgica, nieto Fernando Múgica, asegura que “ha llegado el momento de que la tercera generación, los nietos, alce la voz por la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo”: “Hay una desmemoria disfrazada de falsa bandera que dice que hay que pasar página. Y el ejemplo son las elecciones vascas. Desde esta tercera generación estamos asociándonos para ser un motor adicional en estos valores. Debemos denunciar la falta de educación sobre lo que supuso ETA y el desprecio intencionado a vital memoria”.